Muere el escultor abstracto Miguel Ángel González

El escultor abstracto Miguel Ángel González falleció esta madrugada a los 61 años de edad, a causa de un paro cardiaco, informó hoy aquí su colega, el artista plástico Abel Ramírez.

El cuerpo del artista, quien en alguna ocasión señaló que su trabajo era una especie de nostalgia por lo mecánico, es velado hoy en una funeraria de Bosques de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México, donde amigos, familiares y colegas le dan el último adiós antes del servicio de cremación, a realizarse mañana.

En entrevista con Notimex, Abel Ramírez destacó que el malogrado artista fue un amante de lo abstracto con factores orgánicos, además "hizo hallazgos de metales que él mismo transformaba, fundía, y hacía con cajas de instrumento lo que yo llamaría instrumentos mágicos".

Informó que el escultor veracruzano, quien radicaba en Tultepec, Estado de México, trabajaba en obras de gran formato, las cuales no se han exhibido y espera sean dadas a conocer próximamente.

Otra de sus obras que no ha sido develada, detalló, es una mazorca de maíz, de más de dos metros de altura, en mármol, la cual le valió un reconocimiento del Instituto Mexicano del Maíz.

Destacó que el escultor se ganó la admiración y el cariño del medio artístico, pese a que era una persona solitaria, "no hablaba mucho, pero su obra cantaba muy fuerte".

Asimismo, subrayó que el artista compartió su conocimiento al participar en encuentros internacionales de escultura en acero.

Ramírez comentó que frecuentemente se encontraban en eventos y exposiciones, donde conversaban e intercambian ideas.

Aclaró, que González no fue miembro del Salón de la Plástica, pero sí tuvo muchos amigos que forman parte del Consejo directivo del mismo, por lo que se espera se le rinda un homenaje. "No soy del consejo, pero llevo muchos años en el Salón y en lo personal voy a procurar que se le haga un homenaje".

Miguel Ángel González (1952-2013) vino al mundo en Papantla, Veracruz, donde desde pequeño mostró un fuerte interés por el arte, específicamente por la escultura, "Sí, siempre quise estudiar escultura. De niño ya hacía cosas", comentó en alguna ocasión.

De acuerdo con su biografía disponible en "arts-history.mx", en 1974 ingresó Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", donde estudió Escultura y aprendió a moldear diferentes materiales, como el bronce y la piedra.

En su periodo de estudiante montó su primera exposición individual en la Galería del Auditorio Nacional, a la que le siguieron, en 1981, "Maestros de La Esmeralda", en Galería de La Esmeralda y "Nuevos valores", presentada en 1984 en el Salón de la Plástica Mexicana.

A lo largo de su carrera, su obra fue exhibida en importantes recintos del país, como los museos de Arte Moderno, Universitario del Chopo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Amparo, en Puebla, y el Instituto Veracruzano de Cultura, en Xalapa, Veracruz.

El talento de Miguel Ángel González fue reconocido en 1979 con la Beca de producción, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Primer premio. II Trienal americano, entregado en 1996 por la Provincia del Chaco, Argentina.

NTX/ VLU