Presentan "El futuro", adaptación al cine de novela de Roberto Bolaño

La actriz chilena Manuela Martelli presentó hoy en esta ciudad del sur de España la película "El futuro", de la cineasta Alicia Scherson, una adaptación de la novela de Roberto Bolaño "Una novelita lumpen".

"El futuro", coproducción de Chile, España, Italia y Alemania, compite por el Colón de Oro, de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Para Martelli, el filme representaba un arma de doble filo, por el hecho de adaptar a un escritor de culto como es Bolaño.

"La película ha tenido muy buenos resultados en términos de crítica y a los fans de Bolaño les ha encantado", celebró la actriz y añadió que para ella ha sido "un honor" trabajar en la primera adaptación de "Una novelita lumpen".

En "El futuro", "Bianca" (Manuela Martelli) y "Tomás" (Luigi Ciardo), dos hermanos adolescentes, quedan huérfanos y desprotegidos cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico.

Ahí empezará el camino hacia la supervivencia, hacia la búsqueda del amparo y la estabilidad que la muerte de los padres ha arrebatado a estos dos chicos.

Una búsqueda oscura en la que tiene un papel esencial el antes actor "Maciste" (Rutger Hauer), un hombre que en el pasado estuvo dotado de un poderoso físico y que ahora vive ciego y aislado del bullicio de Roma en su mansión.

Martelli explicó que la directora chilena Alicia Scherson supo que quería adaptar la novela de Bolaño desde la primera lectura y eso facilitó mucho las cosas, porque Bolaño todavía no era una súper estrella y Alicia pudo comprar los derechos de la obra.

Para la actriz, la mayor dificultad de su sensual papel como "Bianca" fue, precisamente, rodar en una lengua que no es su idioma materno.

"Pese a que ya hablaba italiano, trabajar con un idioma que no es el mío fue complicado, porque resta libertad a la hora de interpretar", explicó.

La película, que se desarrolla en la ciudad de Roma, está rodada en italiano, español e inglés.

Sobre la experiencia de rodar con Rutger Hauer, sostuvo que fue sin duda positiva. "Lo conocí un año antes en Holanda y desde ese momento tanto la relación como el trabajo actoral fue muy fluido", aseveró.

Esta es la primera vez que Martelli está en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a pesar de haber participado en otras ocasiones en el certamen con "Machuca", "La buena vida" y "Navidad".