Inauguran Coloquio de Antropología sobre la Muerte

Unos 40 especialistas de México, Colombia y España participan en el décimo Coloquio de Antropología de la Muerte que se desarrolla en esta cuidad, a partir de hoy y hasta el 22 de este mes, con una agenda que incluye 47 ponencias y 12 mesas de trabajo.

En el marco de la inauguración de dicho encuentro, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), José Erick Mendoza Luján, de la Dirección de Antropología Física del INAH, afirmó que se trata de un encuentro en el que se abordara un tema "tabú de los mexicanos: la muerte, desde sus diversas perspectivas: histórica, religiosa, cultural, antropológica, legal y epistemológica".

El coloquio, explicó, busca desde diferentes perspectivas, cómo abordamos a la muerte, no sólo desde el aspecto biológico, sino filosófico, antropológico, tanatológico, todo lo que nos repercute como el evento muerte hacia nuestra experiencia como seres humanos: ese miedo que nos da y cómo solventar.

Para el antropólogo físico, la muerte, símbolo y figura con la que el mexicano se identifica, y a la que se le rinde culto, es hoy por hoy, el tótem, pero también el tabú.

"Nos han enseñado o vivir pero no a morir", señaló el experto para quien después de la muerte hay vida, "según el sistema de creencias que se tenga cada quien".

"¿A dónde vamos? Depende del sistema de creencias que tenga cada quien, pero la mayoría de las religiones piensa que hay una reencarnación. Científicamente no está comprobado, pero una de las leyes de la física es que la materia no se crea ni destruye, sólo se transforma, lo mismo para con la energía y esto nos puede dar una idea de que se puede reencarnar", refirió.

Señaló que al presentarse la idea de la muerte, el individuo, crea una angustia del término, es decir, de tener un fin.

"De tal manera que se crea por parte de las religiones o sistemas de creencias, sistemas de esperanza, es decir, los lugares donde iremos después de esta vida.

"Al final, siempre nos preguntamos ¿de qué sirve vivir, si al final moriremos? Si no hay un más allá, no tendría caso esta vida y no tendrían caso muchas de las cosas que hacemos como seres humanos", indicó.

Y es que para Mendoza Luján, en general, chicos y grandes le tienen miedo a la muerte, porque se trata del fin.

"No nos da miedo como moriremos, sino la muerte, porque es desconocida y es el fin del tiempo y espacio para nosotros como individuos", dijo, al tiempo que agregó que existe mucho desconocimiento en torno a la muerte. "Hay mucho papel escrito pero lo conocemos poco", puntualizó.

"Nuevas formas de morir", "Importancia del concepto de la muerte", "La ardua labor de investigar y encontrar a los sujetos de estudio en un tema de duelo de muerte por suicidio", "El duelo silente", "La muerte posmoderna vista como una mercancía" y "La soledad de los deudos, muerte y violencia en la guerra contra las drogas", son algunos de los temas que se abordarán hasta el próximo 22 de noviembre en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA.