Resaltan beneficios a la ciencia con proyecto binacional HAWC

El Observatorio de Rayos Gamma HAWC (Hig Altitude Water Cherenkov), instalado en el volcán Sierra Negra en Puebla, traerá grandes beneficios a la ciencia y pone a México en el mapa mundial del estudio científico.

En rueda de prensa, Lukas Kellen, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y jefe nacional de la junta de colaboración HAWC, explicó que este proyecto binacional (México-Estados Unidos) tendrá un impacto internacional en ciencia, tecnología y formación de recursos de calidad.

En el marco del primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial CICYTA Jalisco 2013, que se realiza en esta ciudad, resaltó que HAWC es el observatorio más poderoso del mundo en su tipo.

Precisó que este proyecto involucra a una veintena de instituciones y universidades de ambos países, incluyendo NASA-Goodard, así como la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) por México.

También el Laboratorio Nacional de los Álamos (LANL) y la Universidad de Maryland, por Estados Unidos, lideran el proyecto.

Kelen añadió que la Universidad de Guadalajara coordina las actividades de cableado del detector, bajo una estrecha coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que dirige la instrumentación del observatorio, el INAOE con la construcción del detector y la Universidad de Utah, también al frente del proyecto.

Indicó que el observatorio brindará información de partes de cielo que no han sido estudiadas, generará conocimiento científico de punta, en general analizará todos los objetos más extremos del universo, ya que aportará un conocimiento humano del cosmos de manera intensa.