Promoverán trabajo comunitario para delincuentes en Nayarit

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda afirmó que en diciembre entrante propondrá al Congreso del Estado, promover trabajos comunitarios a reos procesados por delitos menores, como medida de despresurización de cárceles de la entidad.

En entrevista, el mandatario estatal afirmó que Tepic tiene "el penal más crítico que hay en el país" en referencia al Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza, que se ubica a unos kilómetros del palacio de gobierno y el centro de la ciudad, así como en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Apuntó que una de las principales causas del hacinamiento, es la existencia de personas que "cometieron delitos que no trascienden, que chocaron y no tienen para pagar un carro, una deuda que no alcanzaron a pagar".

Indicó que "están a un lado de delincuentes de peligrosidad, están durmiendo parados en celdas infrahumanas, reconocemos que tenemos un gran problema".

En cuanto a ello, el mandatario acotó que se prevé para diciembre, "darle oportunidad aquellos que por tres mil, cinco mil pesos, no pueden salir, que el gobierno les pueda dar apoyo y lo paguen con trabajo comunitario", esto mediante una iniciativa legal.

Añadió que se gestiona ante el gobierno federal recursos para construir un nuevo centro de readaptación social, a cambio de "nuestra propuesta de sacar el penal federal, que nos ayuden a cambiar el penal de Tepic", tema que fuera, una de sus ofertas de campaña hacia la gubernatura.