Alista la CND temporada 33 del clásico navideño "El Cascanueces"

La Compañía Nacional de Danza (CND) cerrará los festejos por sus 50 años de fundada con el clásico espectáculo navideño "El Cascanueces", que ofrecerá funciones del 18 al 22 de diciembre, en el Auditorio Nacional.

La agrupación que dirige Laura Morelos se presentará con 80 bailarines que serán acompañados por 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Juan Carlos Lomónaco, en lo que será la 33 temporada de este espectáculo en México.

"El Cascanueces" de la CND, tres veces ganador de las Lunas del Auditorio en la categoría de Danza Clásica, se presentó por primera vez en ese recinto capitalino en 2000, en la vigésima temporada de la CND, para convertirse en el espectáculo central de la temporada decembrina. La pieza se había estrenado en 1980, en Monterrey, y desde ese año ofreció funciones en el Palacio de Bellas Artes.

Con música de Tchaikovsky, coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y libreto de Marius Petipa a partir de la adaptación de Alexandre Dumas del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", de Hoffmann, la versión de la CND cuenta con arreglos coreográficos de Laura Echevarría, Carlos López, Jorge Cano y Dariusz Blajer.

Además de escenografía de Laura Rode y un lujoso vestuario creado por el diseñador Carlo Demichelis.

De acuerdo con un comunicado del Auditorio, la función tiene una duración aproximada de dos horas.

"El Cascanueces", recordó, es un ballet clásico en dos actos, que inicia en la víspera de Navidad cuando la pequeña Clara recibe de su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer, un cascanueces con figura de soldadito como obsequio, provocando la envidia de su hermano Fritz.

Mientras todos departen durante la cena de Navidad, Clara sueña una batalla entre los ratones y su querido Cascanueces, al que salva. El soldadito cobra vida y, agradecido, la lleva a un viaje imaginario a lugares como el País de las Nieves y el País del Azúcar, donde la pequeña presencia danzas de diferentes países que ejecutan con un alto nivel técnico varios bailarines.