Solicitarán que PGR atraiga investigación de muerte de alcalde

El PRD en el Senado solicitará a la Procuraduría General de la República atraer la investigación de la muerte del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, informó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

"No confiamos en la autoridad de Michoacán, en una autoridad que primero dio a conocer que su muerte había sido resultado de un accidente automovilístico y que la Procuraduría de Guanajuato desmintió al momento de hacer la autopsia y dar cuenta de que hubo muerte, incluso por asfixia", señaló el legislador.

Durante el homenaje póstumo realizado al alcalde Ygnacio López Mendoza, Encinas Rodríguez dijo que además solicitarán la creación de una fiscalía que atienda el homicidio de los 48 alcaldes asesinados en los últimos ocho años, cinco de ellos en este año.

"Por eso demandamos al gobierno federal protección para todos los alcaldes que están en condiciones de riesgos y amenazados por la delincuencia organizada, pero también exigimos el esclarecimiento de todos y cada uno de estos asesinatos", mencionó.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito Federal resaltó que el alcalde Ygnacio López Mendoza fue un hombre valiente, que con su huelga de hambre evidenció las limitaciones de los municipios en México y la corrupción que existe en el manejo de recursos destinados a las alcaldías.

Aseguró que este instituto político honrará su memoria defendiendo su causa y por ello pedirán que la Auditoria Superior de la República investigue los mecanismos de asignación de recursos presupuestales federales a los municipios del país.

"Que investigue las denuncias que han hecho presidentes municipales sobre las extorsiones de las que son objeto para obligarlos a entregar comisiones o contratos a quienes controlan los recursos", enfatizó el legislador perredista.

Durante el homenaje organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) estuvieron presentes el senador Manuel Camacho Solís y Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.