Estación Espacial Internacional cumple 15 años en órbita

La Estación Espacial Internacional cumple hoy 15 años, luego de que un 20 de noviembre de 1998 se lanzara el módulo ruso "Zarya" y un mes se le uniera la cosmonave americana "Unity", para dar inicio a una nueva odisea espacial.

De acuerdo con su portal, dicha Estación nació del programa espacial "Freedom", desarrollado por Estados Unidos, después de que en 1984, el entonces presidente Ronald Reagan estableciera oficialmente la intención de desarrollar una estación orbital permanente.

Entre los países invitados a formar parte del proyecto se encontraban Canadá y Japón, además de naciones pertenecientes a la Agencia Espacial Europea.

Así, se desarrollaron tres alternativas para el programa, donde la primera bautizada como "Estación Alfa", fue la ganadora, cumpliendo una versión simplificada del proyecto "Freedom" y nombrada posteriormente Estación Espacial Internacional (ISS), en la que actualmente recae en esfuerzos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Con el propósito de supervisar los acuerdos entre agencias rusas y estadunidenses, la administración norteamericana formó una nueva oficina en el Centro Espacial Johnson para el nuevo programa.

Actualmente, en el proyecto de la ISS trabajan Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil.

En 2000 llegó la primera tripulación permanente a la estación y hoy continúa su viaje.