Celebra Ban Ki-moon esfuerzo de México ante cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy su interés por el esfuerzo de México en la lucha contra el cambio climático y consideró que es un país con mucha "ambición" para afrontar el fenómeno.

El diplomático surcoreano recibió al secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en el marco de la Conferencia 19 de la ONU sobre Cambio Climático que se realiza aquí y hablaron sobre la Estrategia Nacional de México en la materia.

"Hablamos de las estrategias que tenemos, él tiene en mente la Estrategia de Cambio Climático y me sorprendió el nivel de conocimiento que tiene de ello y dijo que es un ejemplo que México le da al mundo", explicó Guerra a Notimex sobre este encuentro.

Expuso que a Ban le planteó que las negociaciones de Naciones Unidas sobre Cambio Climático deben avanzar más rápido y que se tiene que adoptar una posición más agresiva porque no se puede esperar más para que los países inicien acciones contra el fenómeno.

"Le comenté que es un acierto la reunión que convocó para septiembre próximo en Nueva York invitando a jefes de Estado y de gobierno porque tenemos que subir el nivel de negociación para fondos y estrategias en cambio climático", recalcó.

Aseguró que el secretario general de la ONU es consciente de que México está afectado por los huracanes.

Asimismo, comentó que el diplomático surcoreano le expresó su interés "por el dinamismo del presidente Enrique Peña Nieto en su programa de reformas" y que consideró que "eso, más el trabajo ante el cambio climático indica que se va por buen camino".