Apoyan demócratas a Obama en una reforma migratoria en pedacitos

Un puñado de influyentes legisladores demócratas apoyó la nueva posición del presidente Barack Obama de aceptar por primera vez la posibilidad de que sea aprobada en partes, como propone la mayoría republicana de la Cámara de Representantes.

"Yo no tengo ningún problema, yo estoy de acuerdo con el presidente. Cuando él dice que se puede tomar por pedazos, después que te den el menú completo", dijo a Notimex el demócrata de Illinois Luis Gutiérrez.

"Quiero ser claro, yo no quiero que ni el postre, ni que la ensalada ni que la bebida me hagan malestar estomacal, no quiero que me hagan daño", señaló tras su visita a un campamento de huelguistas de hambre que demandan una reforma migratoria.

Obama dijo el martes que apoyaría que la legislación de reforma migratoria sea discutida o votada en partes en la Cámara de Representantes, siempre y cuando contenga valores básicos, como la ruta a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El demócrata de California, Xavier Becerra, coincidió con la posición del presidente en el sentido de que la meta última debe ser una reforma migratoria integral.

"Si se tiene que cumplir en pasos, que al final cuando él vea el proyecto de ley para su firma es completo está bien", dijo Becerra, uno de los miembros del liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes que realizó la visita a los huelguistas.

"Creo que el presidente les está diciendo a los republicanos: díganme cómo quieren cumplir, yo sólo quiero bailar, díganme cuál es la canción y bailamos, pero tenemos que bailar", añadió Becerra.

El martes, en una alocución ante empresarios estadunidenses, Obama reconoció que los conservadores son escépticos de apoyar una legislación de reforma migratoria integral, similar a la versión aprobada por el Senado en junio pasado.

El sector empresarial de Estados Unidos es partidario en general de una reforma migratoria, en particular de las disposiciones que permiten la permanencia en el país de extranjeros graduados en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Empresas como Microsoft han cabildeado durante años para aumentar los techos de visados de alta tecnología.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que nunca hubo planes de considerar la versión del Senado, Obama dijo a los empresarios que se mantiene optimista de que un acuerdo es posible.

Los legisladores demócratas compartieron el optimismo presidencial, pero la nueva meta de los partidarios de la reforma migratoria apunta al año 2014.