México redujo 62% el tiempo en el pago de impuestos: PwC

En los últimos nueve años, México redujo 62 por ciento el tiempo destinado por empresas a efectuar sus pagos fiscales, gracias a la introducción de nuevas tecnologías.

Al dar a conocer los resultados del Paying Taxes 2014, elaborado por el World Bank Group, la consultora PwC ubica a México en el sitio 118 frente a la posición 107 en que colocó al país en 2013.

Lo anterior, explica, debido al avance que otros países como Barbados o Guatemala han tenido con el desarrollo de una plataforma electrónica para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

También, por la incorporación al estudio en este año de San Marino (40), Myanmar (107), Libia (116) y Sud-Sudan (92), para sumar 189 países, añade.

Indica que México se mantiene en la misma cantidad y tipo de impuestos y en un número parecido de horas para darles cumplimiento, con una pequeña variación en la tasa efectiva por los cambios en cuotas sociales provocadas por la actualización al salario mínimo.

Ello significa que el país continúa dentro de la tendencia de modernizar y facilitar el pago y cumplimiento de los impuestos, subraya.

Confía en que con la eliminación de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), así como con la implementación generalizada del uso de la factura electrónica, se contribuya a una gradual y mayor simplificación en el sistema fiscal de México.

Eso sin duda, redundará en una mejor posición de México en el reporte de próximos años, prevé la consultora.

De acuerdo con el reporte Paying Taxes 2014, se confirma la tendencia mundial de la disminución de los impuestos totales que las empresas tienen que pagar.

En el caso de la región de Norteamérica, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, precisa que el pago total de impuestos pasó de 49.7 por ciento en 2004 a 41.4 por ciento en 2012.

Agrega que 14 economías de todo el mundo aumentaron significativamente sus obligaciones fiscales totales y/o la cantidad de impuestos a pagar por las empresas, mientras que otras 14 naciones las redujeron.