Afiliados a Central de Trabajadores reconocen crisis del sindicalismo

Representantes de 40 organizaciones sindicales, obreras y campesinas consideraron que el sindicalismo en México ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia, tras 30 años de neoliberalismo, 20 de libre comercio y en medio de crisis económicas.

Los principales líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 40 organizaciones más que participaron en la manifestación de la nueva Central de Trabajadores, que aglutina a más de 400 mil obreros del país y organizaciones campesinas.

En el mitin, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, el líder del SME, Martín Esparza, indicó que males como el corporativismo, la corrupción, la antidemocracia, la fragmentación, la falta de independencia y libertad sindical, han dado lugar a expresiones como el sindicalismo de protección.

En tanto que la "creatividad" patronal, añadió, no tiene límites para burlar derechos como es la expansión del Outsourcing.

Entre los oradores estuvieron Juan José Ortega Madrigal de la sección 18 de la CNTE; Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), quienes coincidieron en que el panorama del sindicalismo impone retos para continuar con la lucha en favor de los trabajadores.

Asimismo señalaron que el primer reto es unir todas las fuerzas existentes del sindicalismo independiente si se quiere levantar una defensa eficaz.

"Es necesario avanzar hacia la constitución de una nueva Central de Trabajadores que agrupe de entrada a todas las fuerzas sindicales independientes, desde los sindicatos nacionales constituidos y reconocidos, hasta los locales e incluso los grandes movimientos y corrientes representativas de trabajadores", opinó Martín Esparza.

Añadió que esa central deberá "ser capaz de convocar a los trabajadores en general, a los no organizados, a los precarizados y tercerizados, a los están sometidos al corporativismo y contratos de protección".

Los líderes sindicales mencionaron que la nueva central tienen 170 delegados distribuidos en Baja California, San Luis potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco , Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

La nueva Central de Trabajadores anunció que llevará a cabo diversas acciones, entre ellas recuperar el carácter original del significado del 20 de Noviembre, sumarse a todas las movilizaciones en apoyo al magisterio, al SME y a todas las organizaciones.

Adelantó que el 22 de Noviembre se efectuarán acciones previstas por la CNTE y otras organizaciones como manifestaciones contra tiendas comerciales, en tanto que el 25 de enero de 2014 llevarán a cabo la un congreso de fundación de la nueva Central de Trabajadores.