Firman convenio para fomentar la lectura entre adolescentes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) firmaron un convenio de colaboración que busca fomentar la lectura en las comunidades adolescentes y, sobre todo, hacer educación en ciencia, en los diversos niveles escolares.

El doctor José Franco López, quien además de presidir la AMC es director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), signó el documento junto con Mara Robles Villaseñor, responsable de la política cultural del actual gobierno de la Ciudad de México.

Franco López, señaló, previo a la firma del convenio cuyo nombre genérico es "Fomento a la lectura en las comunidades adolescentes", que el acuerdo tiene como meta la realización de una serie de acciones "muy importantes para la Academia, la Secretaría y aún más para la Ciudad de México y para el país".

Los motivos del convenio, añadió, es hacer educación en ciencia y tecnología en varios niveles, todos ellos de capital importancia para México. "Uno de los puntos más relevantes es el entusiasmar a los jóvenes que están en conflicto con la ley, encerrados, y no tienen acceso a la educación formal en la cárcel".

Destacó que ambas instituciones crearon un proyecto para fomentar la lectura en las cárceles para jóvenes y para establecer una serie de acciones, "desde charlas sobre ciencia que se llevarán a cabo cada semana, hasta talleres sobre la misma disciplina, y tecnología, que permita a los encerrados saber más".

Por otro lado, Franco López mencionó que también realizarán talleres de trabajo sobre ciencia y tecnología en las calles de la Ciudad de México, e hizo votos porque "este proyecto se replique en el resto de las ciudades en todo el país; se trata de un proyecto que ya se realiza desde hace tiempo en la capital".

Explicó que esos talleres se han venido realizando a lo largo de varios años por parte del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, "y ahora pensamos que es muy relevante verlo como un proyecto de educación no formal hacia todos los ciudadanos y quienes habitan la capital del país".

Durante la firma que tuvo como escenario en Museo de las Ciencias de la UNAM, popularmente conocido como Universum, el funcionario apuntó que otro objetivo del convenio es referente a las justas de conocimiento que de manera habitual se realizan en México, tanto en la capital como en provincia.

"Desde hace años la AMC ha venido haciendo Olimpiadas del Conocimiento en México, y a los ganadores se les manda a competencias internacionales. Es un orgullo recordar que jóvenes mexicanos han logrado numerosas medallas de oro, plata y bronce, y ahora vamos a estimular aún más su esfuerzo".

Explicó: "Muchos de ellos son estudiantes de secundaria, otros de preparatoria y algunos más de licenciatura. Para los estudiantes que ganan medalla y son de licenciatura, ya tenemos un programa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que les otorguen becas y puedan continuar con sus estudios".

Pero, subrayó, los estudiantes de secundaria y bachillerato no tienen este tipo de apoyos y es en esa parte donde la SEDF los va a apoyar para otorgarles becas, primero, a los medallistas del Distrito Federal, y posteriormente se verá la posibilidad de ampliar el estímulo a los ganadores de provincia.

"Lo anterior da una idea de la relevancia de todos esos proyectos y de por qué este convenio no solamente nos parece muy importante para el desarrollo de la Ciudad de México, sino para el país en su conjunto", concluyó el doctor José Franco López, antes de dejar ver su beneplácito por haber firmado tal acuerdo.