Genera El Buen Fin derrama económica de seis mil 600 mdp en NL

.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local reportó hoy una derrama económica de seis mil 600 millones de pesos durante el programa de El Buen Fin en la entidad, lo que representó un 20 por ciento más que en 2012.

El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, dijo que entre los principales factores que influyeron en esta mejoría, destacan el adelanto de aguinaldos en algunas dependencias estatales y federales, así como el sorteo de 250 millones de pesos, impulsado por la Secretaría de Hacienda.

"En esta tercera edición de El Buen Fin, tuvimos un incremento de un 20 por ciento en relación con las ventas registradas en 2012, que fueron de cinco mil 500 millones de pesos ", dijo.

Refirió que otro de los factores que influyeron en el éxito del programa fue que los comerciantes ofertaron mayores descuentos, hubo un incremento en el número de negocios participantes y se ampliaron los horarios en las tiendas.

"Pasamos de nueve mil 500 negocios que participaron en el 2012 a 11 mil 400 en este año, lo que significa un 20 por ciento más en el número de establecimientos adheridos al programa", dijo.

El directivo expresó que también fue muy importante el posicionamiento que tuvo el programa por ser la tercera ocasión consecutiva, ya que en este año se sumaron sobre todo un gran número de pequeños negocios .

Mencionó que entre los productos más vendidos durante el "Buen Fin" destacaron las pantallas de televisión, tabletas, electrodomésticos, ropa, calzado, muebles, teléfonos celulares, videojuegos y artículos de cómputo.

"Los comercios nos reportan que el número de clientes que visitaron los establecimientos durante el Buen Fin se incrementó en un 54 por ciento comparado contra un fin de semana normal", manifestó.

De acuerdo a encuestas realizadas por Canaco, dijo, un 52 por ciento de los consumidores pagó con tarjeta de débito o crédito, en tanto que el 48 por ciento restante lo hizo en efectivo.

Resaltó que entre los giros mas sobresalientes estuvieron las tiendas de autoservicio y departamentales, agencias de autos, constructoras de vivienda, refaccionarias, restaurantes, zapaterías, agencias de viajes, funerarias, aerolíneas y hoteles.

Enfatizó que en esta ocasión sumaron nuevos giros de negocios como medicina homeopática, salones de belleza, clínicas de cirugía plástica, pastelerías y reposterías, venta de instrumentos musicales, líneas aéreas y centros de espectáculos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad reveló que fueron presentadas 17 denuncias durante el desempeño del programa de El Buen Fin en Nuevo León, la mayoría por problemas menores con negocios.

El delegado de la dependencia federal, Jorge Salazar Salazar, refirió que "estuvimos haciendo guardias y tuvimos algunos recorridos con cuadrillas, haciendo rondines en los establecimientos con más afluencia comercial".

Detalló que "en total, en los cuatro días recibimos 17 quejas, dimos aparte unas 15 asesorías, 17 quejas que consideramos no es mucho para todas las operaciones comerciales que se dieron".

El funcionario expresó que en la mayoría de los casos fueron problemas por falta de comunicación o porque a los consumidores no les aceptaban tarjeta de crédito o algún accesorio que le faltaba al producto.

Manifestó que "las personas tienen un año para presentar una queja, así es que exhortamos toda la ciudadanía consumidora que haya adquirido algo en El Buen Fin, o fuera de él, conserve siempre el documento que ampare su venta".