Certifican libre de brucelosis al ganado de Hidalgo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a Hidalgo certificado de inocuidad por estar libre de brucelosis en el sector ganadero.

Lo anterior permite que la carne pueda consumirse sin riesgo, además comercializarse en otras entidades federativas y en otros países, lo cual incrementa el precio a favor de los productores, principalmente para los de la Sierra y Huasteca, indicó en entrevista el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, José Alberto Narvaez Gómez.

Son en promedio 500 mil cabezas de ganado bovino y un millón de ovinos las que se producen en la entidad.

Refirió que lo anterior se logró con la coordinación entre autoridades y productores, lo cual permitió que toda aquella cabeza de ganado fuera vigilada, vacunada y libre de sustancias para evitar contagio de diversas enfermedades, entre ellas la brucelosis.

En cuanto al sector agrícola, comentó que hasta el momento no hay daños severos por las primeras heladas, "los campesinos están cosechando sus productos sin problemas".

En comparación con las 80 mil hectáreas de 2011, en 2012 hubo ocho mil pérdidas y en lo que va del 2013, aproximadamente cinco mil daños generados por heladas, granizadas e inundaciones, entre ellas toneladas de cebada, maíz, hortalizas y alfalfa, lo cual este año es mínimo.

El único reporte de afectación fue en el municipio de Huichapan, donde se registró temperatura de un grado centígrado, lo cual no generó pérdidas ya que el maíz estaba maduro y se tuvo oportunidad de recolectarse.