Propondrá sector patronal ajustes a Ley Federal del Trabajo

El sector patronal presentará a los poderes Ejecutivo y Legislativo propuestas para dinamizar la generación del empleo, toda vez que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada hace un año, sobrereguló figuras de contratación como el outsourcing, lo que ha impedido la generación de más fuentes de trabajo, aseguró Juan Pablo Castañón.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que se han llevado a cabo mesas de trabajo, de donde surgirá un documento que se entregará al Congreso de la Unión, para que sea analizado en el próximo periodo de sesiones, mismo que también se hará llegar al Ejecutivo.

En el marco de la XXV Mesa Redonda de Derecho Laboral, subrayó que es prioritaria una nueva generación de reformas en materia laboral. "Es imposible que una reforma que espero un largo tiempo quede completamente modernizada a la primera, es necesario darle los ajustes convenientes que permitan mayor facilidad para dar empleo".

Comentó que existen retos que atender como la promoción de figuras para que la contratación sea dinámica y responda a los nuevos retos del mundo globalizado, como la figura del outsourcing, que no quedó bien establecida y está sobreregulada en la ley.

El líder patronal expuso que es necesario impulsar cambios para que el próximo año exista un marco legal que permita a los empresarios facilitar la contratación.

Y es que, dijo, este año difícilmente se podrán generar los 350 mil empleos previstos, la mitad de los generados en 2012, y explicó que aunque existe una problemática en la economía del país y la ley tampoco ha ayudado a minimizar los obstáculos que ésta ha generado.

Por lo anterior, refirió que "es necesario dinamizar los mecanismos legales para la contratación que permita generar los empleos formales que México requiere", debido a que en los últimos 10 o 12 años aumentó la informalidad.

Castañón abundó que para las pequeñas y medianas empresas la sobreregulación en materia de contratación laboral implica una gran carga administrativa, lo que representa un freno para la contratación formal y un incentivo para la informalidad.

Reiteró que si se continúa con la insistencia de sobrecontrolar diversos modelos de contratación, como el outsourcing, por miedo a que estos esquemas puedan ser nocivos para la economía, se seguirá obstaculizando a las micro y medianas empresas para que avancen en materia de contratación.

"Necesitamos desregular, facilitar y ver que es más conveniente tener empleos formales y tener una autoridad que pueda vigilar que así sea, para que se pueda fomentar el crecimiento de las empresas", subrayó el presidente de la Coparmex.

Añadió que se pronostica un periodo de transición largo y subrayó que para las pequeñas y medianas empresas debe haber un régimen alternativo en donde se facilite la tributación o métodos más sencillos para ese sector.

A su vez, indicó que existe un reto económico que hay que enfrentar, pues hay una desaceleración económica, aunque el principal socio comercial del país -Estados Unidos- aumentó las compras que hace a México, por lo que se espera una recuperación en algunas áreas de la economía.

Agregó que es necesario impulsar al mercado interno con un plan de infraestructura que sea un factor de desarrollo para que las empresas constructoras muevan la economía regional y sea un factor de recuperación.

"El modelo de motor económico a través de gasto público, solo a través de gasto en infraestructura, no a través de gasto corriente, porque el gasto corriente no nos lleva a ningún modelo de generación de valor, sino simplemente de gasto", opinó.