Muere Frederick Sanger, doble Premio Nobel de Química

El bioquímico británico Frederick Sanger, considerado el padre de la era genómica y dos veces ganador del Premio Nobel de Química en 1958 y en 1980, falleció a los 95 años, mientras dormía, informó hoy el Laboratorio MRC de Biología Molecular.

El laboratorio del que era miembro y fundador indicó que Sanger, considerado "uno de los más grandes científicos de su generación", murió la víspera en el Hospital Addenbrooke de Cambridge mientras dormía.

La fuente no dio mayores detalles sobre su fallecimiento, sin embargo destacó que fue "un hombre extremadamente modesto y humilde, cuyas contribuciones han tenido un impacto extraordinario en la biología molecular" .

Nacido el 13 de agosto de 1918 en Gloucestershire, el bioquímico británico es considero el "padre de la genómica", después de pioneros métodos para calcular la secuencia exacta de los bloques de construcción de ADN.

Sanger, quien también desarrolló técnicas para determinar la estructura de las proteínas, es el único británico en ganar dos veces el premio Nobel de Química, destacó la cadena británica BBC.

La primera vez fue en 1958, a los 40 años de edad, por el desarrollo de técnicas para resolver la estructura química exacta de las proteínas, siendo capaz de determinar qué aminoácidos y en qué orden se utilizaron para construir la hormona insulina.

De hecho, las investigaciones del doctor Sanger permitieron a sus compañeros del Instituto Wellcome Trust Sanger producir la primera secuencia del genoma completo, integrado por más de cinco mil pares de bases, en un virus.

La segunda vez que fue galardonado con el Premio Nobel fue en 1980 por el desarrollo de "secuenciación Sanger", una técnica que todavía se utiliza hoy en día, y cuyo éxito atribuyó el científico a sus compañeros de investigación y de su esposa.

"Me casé con Margaret Joan Howe en 1940 y aunque no es un científica ha contribuido más a mi trabajo que cualquier otra persona, proporcionando un hogar tranquilo y feliz", dijo Sanger cuando recibió la máxima distinción.

El bioquímico también fue galardonado con uno de los más altos honores de Reino Unido: la Orden de Mérito en 1986, sin embargo, declinó el título de caballero, ya que no quería ser llamado "Sir".

El Wellcome Trust Sanger Institute, en Cambridgeshire, que se especializa en el genoma, lleva su nombre, aunque cuando el director fundador del instituto, John Sulston, le preguntó que representaba que el sitio llevará su nombre, su respuesta fue: "Es mejor que sea bueno".

El científico trabajó hasta los 65 años, cuando se retiró para pasar más tiempo en su labor de jardinería y "perder el tiempo en los barcos".

"Estoy profundamente entristecido, Fed Sanger es uno de los más grandes científicos de cualquier generación y el único británico que ha sido galardonado con dos premios Nobel", indicó Jeremy Farrar, director del Wellcome Trus, tras conocer la noticia de su muerte.