Crecimiento en países pobres insuficiente para reducir miseria: ONU

El crecimiento económico en los países menos desarrollados, estimado para ser de entre cinco y seis por ciento anual en el mediano plazo, resultará insuficiente para reducir la pobreza en estas naciones, destacó la ONU.

En un informe publicado este miércoles, la Oficina de la ONU para al Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) indicó que un crecimiento económico de al menos siete por ciento es necesario para reducir la pobreza en el grupo de 49 países considerados menos desarrollados en el mundo.

Titulado "Crecimiento con empleos para un desarrollo sostenible e inclusivo", el informe apuntó que el reto para estas naciones es crear empleos suficientes para los 16 millones de personas que cada año entran a su fuerza de trabajo.

El reto es mayor debido a que el crecimiento en este grupo de naciones -compuesto por 34 países africanos, nueve de Asia, cinco islas del Pacífico y Haití- disminuyó respecto del periodo entre 2002 y 2008, cuando el Producto Interno Bruto fue de ocho por ciento anual en promedio.

La baja en el crecimiento de estas naciones se debe a que se redujo la demanda de sus exportaciones, además de un declive en los precios de insumos industriales básicos y en los bienes agrícolas, de los que la economía de muchos de estos países dependen.

El vigoroso crecimiento de las exportaciones de estas naciones, de cerca de 25 por ciento en 2010 y 2011, se desplomó en 2012 a 0.6 por ciento en promedio, lo que subraya la vulnerabilidad de estas naciones respecto de las dinámicas del comercio internacional.

La tendencia comercial añade "más sombríos prospectos" para el futuro de los países menos desarrollados en el mundo, de acuerdo con el informe de la ONU, que advirtió sobre revueltas sociales en estas naciones.

Por ello, pese al estancamiento económico, la ONU urge a los gobiernos de estos países a impulsar la creación de empleos formales para su población, que en su mayoría esta desempleada o atrapada en empleos vulnerables y de bajos salarios.

Advierte que, de otra manera, se incrementará la migración internacional o que aumentará la inestabilidad política y social en el mundo, en especial porque la población menor de 25 años en estos países se duplicará en 2050 para sumar mil 700 millones de personas.