Invadirá la danza contemporánea los espacios del Cenart

La danza contemporánea invadirá los espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde Contradanza, Landscape_artes escénicas, MdMar y Nemian Danza Escénica, presentarán sus propuestas coreográficas y multidisciplinarias, a partir de mañana y hasta el 8 de diciembre.

Con estas funciones, las compañías participantes, las cuales han sido distinguidas con los estímulos EPRO Danza otorgados por el Consejo Nacional de las Artes (Conaculta), darán una muestra de su talento.

Contradanza, agrupación que celebra tres década de trabajo continuo, ofrecerá del 22 de noviembre al 1 de diciembre, en el Teatro de las Artes, la obra "Armados tres", la cual está compuesta por las piezas coreográficas "Tonos", "Desiertos" e "Identidades".

En "Tonos" una mujer intensifica con el poder de la memoria diferentes estímulos de sucesos vividos; "Desiertos" plantea que toda actividad es en sí misma es un absurdo, mientra que en "Identidades", tres mujeres, quienes representan la juventud, la adultez y la madurez, manifiestan los anhelos, hábitos, costumbres, ideales y valores que conforman su persona.

De acuerdo con el Conaculta, Contradanza además impartirá del 25 al 28 de noviembre el taller "El proceso creativo del bailarín", en el Salón de Danza y Teatro del Cenart, y el 27 de noviembre presentará el libro electrónico "Contradanza 30 años", el cual da cuenta de la historia de esta compañía.

Por su parte MdMarm, presentará la versión número siete de "Sunday Afternoon Moon", que a través de danza multidisciplinaria y con toques de música en vivo, mostrará la particular angustia que se presenta las tardes de domingo.

Héctor Fierro, músico integrante de MdMar, refirió que durante el desarrollo de la obra se representarán los momentos por los cuales transcurre un domingo, que inicia en una mañana perezosa y termina con la angustia de fin del día.

"Sunday Afternoo Moon" será ejecutada por dos músicos, dos bailarinas y una actriz del 21 al 24 de noviembre en el teatro Raúl Flore Canelo.

La propuesta de la compañía Landscape_artes titulada "Rojo", esta configurada por danza, música y arte multimedia, y se presentará en el Foro Experimental Black Box del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Se trata de un montaje que habla sobre los parteaguas de la vida y cómo estos transforman la existencia, además, como refirió Vivian Cruz, directora de la compañía, buscará provocar una experiencia emotiva y sensorial en los espectadores.

El Teatro Raúl Flores Canelo también albergará los montajes "A la sombra del alba", inspirada en la obra de Federico García Lorca (1898-1936) "La casa de Bernarda Alba" (1945), y el estreno de "Quien carga los sueños" que son producto del trabajo de Nemian Danza Escénica.