Darán beneficios tributarios a empresas que recuperen monumentos

El Congreso peruano debate un proyecto de ley que otorga beneficios tributarios a empresas que contribuyan a recuperar 649 monumentos considerados patrimonio de la humanidad, y mil 278 inmuebles de valor monumental.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Legislativo debate un proyecto de ley que retribuirá al sector privado que participe en la recuperación de inmuebles y monumentos históricos-culturales de Lima Metropolitana.

La recuperación de esos inmuebles y el reforzamiento de sus estructuras permitirá, colateralmente, evitar que pudiesen colapsar en caso que un fuerte sismo afectara a la ciudad, indicó la Comisión de Cultura en un comunicado.

Pedro Alayza Tijero, gerente de cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expresó que la eventual aprobación de la propuesta facilitaría la participación del capital privado y la puesta en valor de lugares históricos.

El rescate de un bien implica mejorar el modo de vida y la elevación de la autoestima de los vecinos, el mejoramiento urbano y la consiguiente revalorización de la zona, detalló.

Mirtha Luna Victoria, del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), reveló que con la preservación se evitaría el colapso de dos mil 118 edificaciones que están en peligro.

Algunas de las arquitecturas religiosas e inmuebles de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana están deteriorados, indicó.

La norma facilitaría además la construcción del proyectado corredor turístico que uniría el Parque de la Reserva, en Santa Beatriz, con la Alameda de los Descalzos, en el distrito del Rímac.

La ley que se discute en el legislativo también propone declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción de la correcta denominación de la grafía "Cusco" cuando se haga referencia a la Capital Histórica del Perú.

David Lámbarri Samanez, director de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura, informó que en todo el país existen mil 500 monumentos declarados históricos-culturales, la mayoría de ellos en Lima Metropolitana.