Difunde consulado de México en Yuma hechos de Revolución Mexicana

Para difundir los hechos históricos sobre la Revolución Mexicana entre paisanos residentes en el vecino estado de Arizona, el consulado de México en Yuma organizó eventos educativos, culturales y artísticos.

En un comunicado, el cónsul de México en dicha demarcación, Eusebio Romero y Esquivel, detalló que una de las actividades realizadas fue el conversatorio "La Revolución Mexicana, actores, escenarios y acciones".

Refirió que la actividad se realizó en la biblioteca principal de la ciudad de Yuma, en coordinación con el Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma y con expositores del sistema de bibliotecas de Baja California.

El conversatorio es una técnica para generar muchas ideas en un grupo, por lo que requiere la participación espontánea de todos, así que se plantearon ideas generales sobre la Revolución Mexicana y los asistentes hablaron libremente, dijo.

Entre los investigadores participantes estuvieron Benjamín Rentería Camino, instructor del grupo de Historia Regional de Baja California y Olga Angulo, cronista residente de Mexicali, expuso.

El próximo viernes se realizará el Festival Cultural de la Revolución Mexicana, en la calle Principal de Yuma, donde se aprovechará el evento Paseo del Arte Extremo Norte (North End Art Walk).

"Aprovechando que en la Main Street de Yuma muchas personas pasean esa tarde por el área histórica de la ciudad, el consulado prepara un programa artístico con un mariachi y un grupo de bailes folklóricos, además de artistas plásticos con una exhibición pública de sus obras", dijo.

Agregó que personal del consulado de México también se ha dedicado las últimas semanas a distribuir de manera gratuita libros sobre la historia de la Revolución, entre la comunidad mexicana del vecino condado.