Evaluarán programa Viajemos Seguras en el Transporte Público del DF

El Gobierno del Distrito Federal anunció que Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México formará parte de la evaluación de impacto de cuatro programas de prevención de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

Dicho programa fue seleccionado entre 89 iniciativas de 20 países, como parte de un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la Evaluación de las Acciones del Programa 2013, que realizó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), la consultora Camila Reyes, de Econometría Consultores de Bogotá, Colombia, quien participa en la evaluación, señaló que lo novedoso de Viajemos seguras es la separación entre mujeres y hombres.

En este sentido, dijo que se evaluará la violencia en el transporte público, la vinculación de las violencias públicas con privadas sobre las mujeres y el análisis de los patrones sociales en cuanto a violencia, tema cuyo impacto es a largo plazo.

Previó que en 2014 se presenten los resultados de la evaluación, el cual fortalecerá el diseño de esta política pública.

La directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría, explicó que el programa interinstitucional Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México realiza acciones coordinadas entre los organismos en la materia e instituciones responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia.

Para con ello, expuso, garantizar que las mujeres se trasladen a su destino seguras y libres de violencia.

De enero de 2008 al 12 de noviembre de 2013 en los Módulos de Atención y Denuncia ubicados en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo, Guerrero y Tasqueña del Metro se han atendido mil 902 casos de acoso sexual, abuso sexual y otros tipos de violencia, en los que 94 por ciento de las víctimas son mujeres.

En el evento participaron los directores generales de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE), Rubén Eduardo Venadero Medinilla, entre otros funcionarios.