Envió Departamento de Salud mensajes erróneos a miles de personas

El Departamento de Salud de California envió por error esta semana cartas a unos 246 mil afiliados al programa estatal de servicios médicos, para decirles que tenían que cambiar de médico antes de que la reforma de salud entre en efecto el 1 de enero.

La carta, dirigida a los beneficiarios del programa estatal de servicios de salud para los residentes más pobres, el MediCal, provocó que cientos de miles de pacientes consultaran insistentemente con sus clínicas, hospitales y médicos.

El presidente de la Asociación de Atención Básica de California, Sean South, dijo este miércoles que el error pone en riesgo los servicios de los condados y ciudades a los pacientes.

"Es de vital importancia que no confundamos a los pacientes", dijo el dirigente. La respuesta de beneficiarios tomó por sorpresa a médicos y trabajadores sociales que revisan los requisitos para ese programa y quedaron sin poder ofrecer respuestas a pacientes preocupados.

El Departamento de Salud reconoció el error.

Informó que en un programa llamado "puente a la reforma" tiene datos de unos 600 mil afiliados a Medical, y el sistema automatizado debió informar sobre el requisito de cambio de médico a cerca de un cuarto de millón de personas.

Sin embargo, por error la misma carta se envió a alrededor de medio millón de personas, incluidos los alrededor de 250 mil que no necesitan cambiar médico.

El departamento de Salud informó que la intención de la carta era precisamente la opuesta, informar a unos 150 mil pacientes que por ahora tienen atención médica temporal que para el 2014 deberán elegir a quienes serán sus médicos regulares, que es uno de los objetivos del programa "puente a la reforma".

Las autoridades de salud informaron que ya envían una nueva carta con una explicación a quienes no debieron recibir la primera.