Revisarán cuotas compensatorias de importaciones de cable coaxial

La Secretaría de Economía (SE) publicó la resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de cable coaxial de tipo RG ("Radio Guide" o "Guía de Radio"), con o sin mensajero, originarias de China.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia puntualizó que el 29 de agosto Conductores Monterrey (CMSA), en su calidad de productor nacional, solicitó el inicio de la revisión de dichas cuotas compensatorias, ya que considera que debe incrementarse para todos los exportadores chinos, sin excepción.

Lo anterior señaló la empresa, en su momento, a manera de reflejar el margen de discriminación de precios actualizado, el cual es superior al que se determinó originalmente.

"Los cables coaxiales de tipo RG, con o sin mensajero, son productos diseñados para conducir señales eléctricas de alta frecuencia. Es un conductor metálico central, sólido o formado por varios hilos retorcidos, que transporta la señal eléctrica", detalló

Además de que tiene material aislante, denominado dieléctrico, el cual rodea al conductor central y separa a éste del blindaje electromagnético, de modo que evita posibles cortos circuitos y el ruido o las señales entre dichos componentes, agregó la SE.

La dependencia indicó que se fija como periodo de revisión para dicha mercancía que ingresa por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el comprendido del 1 de septiembre de 2012 al 31 de mayo de 2013.

Asimismo, añadió que la resolución entrará en vigor este jueves 21 de noviembre y deberá comunicarse la presente resolución al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos legales correspondientes.