Muestra Isaac Ezban en "El incidente" su pasión por la ciencia ficción

Una metáfora del tiempo, donde también se explora el perdón y la soledad, son las premisas de la ópera prima de Isaac Ezban, "El incidente", la cual podría tener su estreno para 2014.

El joven director, quien recién presentó un avance de este largometraje, reconoció que su pasión por el género de ciencia ficción lo llevó a realizar este trabajo, que terminó de filmar en octubre, con la participación de Humberto Busto, Raúl Méndez, Nailea Norvind y Hernán Mendoza.

Isaac Ezban escribió y dirigió su primer largometraje "El incidente" con apoyo de capital privado, que fue filmada durante dos semanas en el Distrito Federal y otras dos en el estado de Hidalgo.

"El incidente" aborda dos historias paralelas de seres encerrados en dos espacios infinitos. "La primera son dos hermanos y un detective que se quedan atrapados en unas escaleras por 35 años, mientras que la segunda historia es sobre una familia que se queda presa en una carretera infinita el mismo periodo de tiempo".

Ezban comentó que en este largometraje buscó la posibilidad de crear una metáfora sobre el tiempo, además de reflexionar sobre el perdón y la soledad, temas que giran también entorno a los personajes, "me gusta que a través de la ciencia ficción se puedan construir puentes que ahonden en diferentes temas.

"En este caso es una historia sobre el paso del tiempo entre jóvenes y viejos", destacó el director, quien recibió reconocimiento a la mejor presentación de proyecto en el Fantastic Fest, de Austin, Texas, de este año.

Indicó que la película ya está terminada, "estamos trabajando en su postproducción y esperamos que a partir de marzo pueda estar en algunos festivales y luego planear su salía a salas comerciales".

Recordó que desde 2010 estuvo tratando de levantar su ópera prima, y tuvo sus inicios, primero haciendo un guión de terror, "El dentista", después otro de ciencia ficción llamado "97". Ambos a su parecer eran proyectos muy ambiciosos; sin embargo, prefirió guardarlos.

"Luego escribí mi tercer guión, 'Los parecidos', el cual metimos a Eficine y ganamos el apoyo, mientras esto sucedía decidí filmar este año 'El incidente'", explicó.

Además de preparar el estreno "El incidente", Ezban se alista para filmar el próximo año "Los parecidos", cinta que contará la historia de ocho personajes que están varados en una estación de autobuses de provincia la noche del 2 de octubre de 1968, con rumbo al Distrito Federal, pero no pueden salir por una intensa lluvia.

Comentó que para este proyecto sólo tiene confirmado a Gustavo Sánchez Parra, quien sería el protagonista.