Destacan políticas de México para afrontar el cambio climático

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó hoy aquí el avance de México en legislación y políticas públicas que ayudan al país a afrontar mejor el reto del cambio climático.

Al participar en la sección de Financiamiento del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19) en esta capital, instó a otros países a asumir sus responsabilidades internas y cumplir cada uno sus compromisos.

En la sesión plenaria, explicó que además de la cooperación internacional que México ha recibido en materia medioambiental, el país asume sus compromisos con la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la proyección de un Fondo medioambiental.

Recalcó que la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso mexicano incluye un impuesto al carbono, o también llamado impuesto verde, que grava la cantidad de carbono que emiten industrias y de ese modo se les alienta a producir con menor contaminación.

Asimismo, precisó que se establecen fórmulas de créditos en relación a las emisiones de carbono, que encaminan la creación de un mercado nacional de carbono y con ello también animar a las empresas a proteger más el medio ambiente.

Guerra Abud consideró que la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto permitirá una rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que un 66 por ciento del total de emisiones en el país proceden de la generación de energía y su uso.

Refirió que todos estos ejemplos muestran el papel importante de los parlamentos para ayudar a la lucha contra el cambio climático, en una labor en la que no se deja al gobierno toda la responsabilidad de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El titular de SEMARNAT ofreció la experiencia sobre el desarrollo de la Ley General de Cambio Climático para ayudar a que otros países tengan sus propias legislaciones.

Recordó que México es uno de los países más afectados por el cambio climático, como ocurrió con las reciente tormentas "Ingrid" y "Manuel" y pidió a los países no retrasar el inicio de sus acciones al año 2015, que es cuando se quiere aprobar un nuevo acuerdo global de lucha contra el fenómeno.

Pidió llegar a la COP 21 de París "con compromisos y mostrar lo que hace cada país", ya que en las reuniones en que ha participado y en esta COP 19 ha escuchado "más excusas que propuestas" cuando lo que se espera de todos los países son compromisos serios.