Califica Fitch Ratings emisiones de notas senior de Coca-Cola Femsa

Fitch Ratings asignó una calificación de largo plazo en escala global "A" a las emisiones de notas senior por dos mil 150 millones de dólares con vencimientos a cinco, 10 y 30 años de Coca-Cola Femsa (KOF).

La agencia evaluadora señaló que los recursos de las emisiones se destinarán al refinanciamiento de deuda y usos generales corporativos del corporativo embotellador regiomontano.

Resaltó que las calificaciones de KOF se fundamentan en su fuerte capacidad de generación de flujo libre de efectivo, sólida posición financiera, amplia flexibilidad financiera, y excelente posición de negocio.

Las calificaciones, apuntó, también incorporan la relación estratégica de KOF con The Coca Cola Company (KO calificada A+/estable) y el soporte financiero implícito y explícito que ésta ha recibido de KO.

Asimismo, las calificaciones consideran la diversificación geográfica de su flujo operativo fuera de México y sólido perfil crediticio, indicó.

La calificadora destaca que los niveles de apalancamiento de KOF disminuirán gradualmente en los próximos años aproximándose a los indicadores que históricamente ha tenido luego de las recientes adquisiciones en Brasil.

Destacó que la posición de liquidez de KOF es fuerte, ya que al 30 de septiembre de 2013, la compañía contaba con 23 mil 800 millones de pesos en efectivo.

Fitch espera que el crecimiento en los volúmenes de ventas de KOF sea negativamente afectado en 2014 tras la aprobación por parte del Congreso Mexicano de un impuesto especial de un pesos por litro a las bebidas saborizadas con azúcar.

Igualmente prevé que el efecto de este impuesto sea transferido a los consumidores, lo cual resultaría en un incremento de alrededor de 15 por ciento en el precio promedio de los refrescos.