Realizan paro 22 mil trabajadores de salud en California

Unos 22 mil trabajadores de salud del sistema de la Universidad de California (UC) realizan hoy un paro de labores de un día en demanda de un "uso adecuado del personal" en clínicas y hospitales.

Según el sindicato Federación Estadunidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipales, disponer de manera inadecuada, en horarios y funciones, del personal de salud pone en riesgo a los pacientes.

En la protesta participan empleados de los centros médicos de los 10 planteles de la UC, pero por orden de una corte estatal, solo trabajan los asignados a tareas de emergencias.

El vicepresidente de Ciencias y Servicios de la Salud de la UC, John Slobo, declaró que el paro laboral nada tiene que ver con la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, sino con demandas económicas de los empleados.

Según Slobo, la protesta se programó luego de que el sindicato en paro rechazó ofertas de salarios y prestaciones.

El funcionario mencionó el caso de un paciente latino que consiguió por sí mismo donador de riñón pero la operación de trasplante programada para este miércoles no podría realizarse por el paro.

Dijo que si a los manifestantes realmente les interesara el bienestar de los pacientes habrían atendido ese caso. La intervención pasó a personal de confianza en labores de emergencias.