Liberan a más de 385 mil tortugas en el municipio de Tomatlán

El responsable del programa de conservación de tortugas marinas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), José Antonio Trejo Robles, dijo que hasta el 10 de noviembre en el campamento La Gloria habían sido protegidos cinco mil 172 nidos (cada uno puede tener hasta 97 huevos) en corrales, y habían sido liberadas 385 mil 129 crías.

Señaló que Jalisco se ubica en el segundo lugar en conservación de tortugas, después de Oaxaca, y a pesar de que la temporada pasada fue récord en La Gloria (con la protección de seis mil 13 nidos) son necesarios los incentivos para que haya más participación de las comunidades, ya que ahora sólo son actividades por voluntariado.

Detalló que en lo que va de 2013, 600 personas se han involucrado en el campamento tortuguero La Gloria, ubicado en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Expresó que en este año han participado de escuelas preparatorias regionales de Mascota, Amacueca, Tomatlán y Pino Suarez; además de estudiantes del High school de Moscow, en Idaho, Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Colombia; grupos de familias de la región y del Instituto Autlense, entre otros.

Manifestó que a este lugar arriban de manera principal tortugas golfinas; "el municipio de Tomatlán es una de las playas más importantes del mundo, para esta especie".

Afirmó que las estrategias contemplan protección, pero también educación ambiental en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como la participación comunitaria y la investigación.

Agregó que alumnos de la licenciatura en Biología Marina del CUCSur participan en estas actividades.

A su vez, la coordinadora de la carrera de Biología Marina del CUCSur, Rosa Estela Carretero Montes, enfatizó que como parte del programa de conservación de tortugas marinas, se organizan patrullajes en Melaque.

Sobre el campamento La Gloria, detalló que en promedio acuden cinco universitarios cada fin de semana, "desde el primer semestre de la licenciatura los estudiantes pueden involucrarse en los proyectos de investigación de los más de 20 profesores-investigadores que conforman el departamento de zonas costeras".

Por su parte, el titular de la Dirección de Ecología de Tomatlán, Marciano Basópoli Gastelum, refirió que este municipio no cuenta con recursos destinados a los campamentos, por lo que su labor es apoyarlos.

Expresó que se coordinan con los biólogos para realizar campañas de educación ambiental, de manera principal en las escuelas.

Detalló que son tres Centros Universitarios de la UdeG los que contribuyen a la preservación de la tortuga marina: el CUCSur, el de la Costa (CUCosta) y el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Resaltó que además del campamento La Gloria, el CUCSur ayuda a coordinar grupos de vigilancia en otras tres zonas: el Santuario Playón de Mismaloya, en la playa El Coco, mediante el Comité de Vigilancia Ambiental las Guásimas.

Así como en la playa de Bahía de Navidad, que incluye Melaque, Barra de Navidad y Cihuatlán; y en Tenacatita, a través de un comité a cargo de conocido hotel de Tenacatita.