Respalda PE meta de 40 por ciento de mujeres en puestos directivos

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy un proyecto de ley destinado a obligar a las empresas cotizadas en bolsa en la Unión Europea a reservar al menos 40 por ciento de los puestos directivos para mujeres de aquí a 2020.

Para las empresas públicas el plazo para cumplir el objetivo sería hasta 2018.

La propuesta, que aún tiene que ser aprobada por los gobiernos de los Veintiocho para tornarse ley, tiene por objetivo "garantizar una representación más equilibrada de hombres y mujeres entre los cargos directivos no ejecutivos" de las grandes compañías europeas.

En la actualidad, solo 17.6 por ciento de esos puestos son ocupados por mujeres.

"Es esencial que las empresas que cotizan en bolsa incluyan mujeres cualificadas en sus procesos de toma de decisiones, con el fin de fomentar la competitividad y respetar los principios y valores de la igualdad en la UE", sostuvo la diputada conservadora griega Kratsa-Tsagaroupoulou, ponente del proyecto en la Eurocámara.

El texto aprobado por los parlamentarios establece que las empresas seleccionen a los candidatos "mediante la aplicación de unos criterios preestablecidos, claros, formulados de forma neutra, no discriminatorios y carentes de ambigüedades".

El proceso debe tener en cuenta un análisis comparativo de las cualificaciones de los candidatos y dar prioridad al candidato del género menos representado si tiene las mismas cualificaciones que el del género opuesto en materia de adecuación, competencia y rendimiento profesional.

Las compañías que no respeten las nuevas reglas quedarían excluidas de licitaciones públicas o de la financiación con fondos comunitarios.

En paralelo, la propuesta de ley exige a los gobiernos de los Veintiocho la adopción de políticas de apoyo e incentivos a las empresas con menos de 250 trabajadores, exentas de cumplir la meta del 40 por ciento, "para que mejoren considerablemente el equilibrio de género a todos los niveles de gestión".