Baja 0.1 la inflación en EUA en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (CPI), uno de los raseros de la inflación, bajó ligeramente 0.1 por ciento en octubre pasado, la primera disminución desde abril pasado, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

Los precios de los energéticos fueron los principales contribuyentes a la baja inflacionaria al disminuir 1.7 por ciento, liderados por la gasolina que bajó 2.9 por ciento, aunque también hubo aumentos en el precio de los alimentos de 0.1 por ciento.

En contraste, el índice de gastos de la vivienda aumentó 0.1 por ciento, aunque representa el menor incremento desde diciembre 2012, señaló la dependencia.

Asimismo, los precios de tarifas de aerolíneas, de actividades de recreación y de autos y camiones usados aumentaron por igual 0.3 por ciento en octubre.

En tanto, los índices de precios para prendas de vestir, muebles y vehículos nuevos registraron una baja.

Economistas estimaron que la baja en el CPI además de la baja en el precio de los energéticos, muestra que la presión inflacionaria en la economía es casi nula.

La baja inflación ha posibilitado a la Reserva Federal a mantener su programa de estímulo económico y podría hacer que el banco central considere mantenerlo por varios meses más.