Poniatowska no sabe de límites ni de convenciones: Marcela Serrano

Elena Poniatowska, que la víspera recibió el Premio Cervantes de Literatura, más que una gran novelista y una excelsa periodista, es una voz vigorosa y comprometida, aseveró la escritora chilena Marcela Serrano.

Poniatowska es una voz estentórea, vigorosa y descarnada, que no sabe de límites, de cobardías, de convenciones ni de normas", escribió Marcela Serrano en una columna que publicó este miércoles en el diario chileno "La Tercera".

Para la autora de "Nosotros que nos queremos tanto", con la que ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1994), la escritora y periodista mexicana "es una voz tremendamente comprometida, original (nunca sus ángulos son evidentes) e infaltable".

"No falla. Los corruptos, los desamparados, los discriminados, todos los dolientes de México cuentan con su eco. Idos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, queda sólo ella", añadió Serrano, ganadora en 1994 del Premio de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara.

Serrano, autora también de obras como "Antigua vida mía" y "Nuestra señora de la soledad", indicó que Poniatowska, en lo personal, es una mujer genuinamente divertida y con rasgos sorpresivos de humildad".

La escritora chilena Alejandra Costamagna destacó "la preocupación (de Poniatowska) por prestar oídos a las voces de los otros e intentar que las palabras estén a la altura de los hechos que las originan es una marca continua. Y eso se escucha y se aplaude".

"Poniatowska no sigue las convenciones de los géneros. Ella inventa un tipo de relato que mezcla testimonio, ensayo, crónica y ficción para tratar acontecimientos como la masacre estudiantil de 1968 en "La Noche de Tlatelolco", señaló en otra columna de "La Tercera".

En el diario "El Mercurio", el crítico Luis Vargas Saavedra definió la obra de Poniatowska como "un arte solidario", que además "es surtido, facetado, voluble, según se encauce en periodismo (sui géneris), cuento o novela".

Son, agregó, "tres vías que pueden reducirse a dos; realidad y ficción, sin excluir confluencias cuando el documental puede sazonarse con toques de imaginación y, asimismo, cuando la ficción incorpora visos de la realidad".

El diario "Las Últimas Noticias", dedicó también amplios espacios a la obtención del Premio Cervantes por Poniatowska, bajo el título: "Soy una mujer insegura, llena de preguntas, que no tienen respuestas".