Impulsaría la corrupción presupuesto para 2014 en Venezuela

El proyecto de presupuesto fiscal para 2014, el primero presentado por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), impulsaría la corrupción en Venezuela, advirtió hoy la economista Mercedes De Freitas.

"Aunque el jefe de Estado ha hecho de la lucha contra la corrupción una de las banderas de su administración, el contenido de este proyecto, lo contradice", precisó la directora de la Asociación Civil Transparencia Venezuela (ACTP).

De Freitas, en diálogo con Notimex, señaló que de nuevo se subestiman los ingresos que percibirá el país por venta de petróleo y se reducen los recursos otorgados a la Contraloría General de la República para investigaciones, lo que "resulta capcioso".

"La subestimación de los ingresos tiene una doble debilidad: esconde una cantidad de ingresos que no se incluyen dentro del presupuesto y entonces no pasa por los procesos formales, lo que a la larga fomenta la corrupción en niveles oficiales", recalcó.

Advirtió que la subestimación de ingresos petroleros tiene por finalidad escamotear a gobernaciones en manos de opositores el dinero que le corresponde por situado constitucional, en base al precio real del barril de crudo.

Para la analista, el problema real de que el presupuesto se calculó en base a un barril de crudo a 60 dólares, mientras en la actualidad se cotiza por encima de los 90, es que "los ciudadanos no tengan información de que pasa con la diferencia".

"La diferencia debería ser incorporada en los procesos de control, ya que se trata de cientos de miles de millones de dólares, aunque la cifra es desconocida por los venezolanos, debido a la poca transparencia de las cuentas del gobierno", aseveró.

De Freitas enfatizó que las autoridades aseguran que las divisas adicionales por venta petrolera van a fondos como el de Desarrollo Nacional (Fonden), pero el ministro de Finanzas, al presentar el presupuesto al Congreso, no informó cuánto había en ese fondo.

La economista sentenció al respecto que esta práctica gubernamental lo que persigue es dar una mayor discrecionalidad al gobierno en el manejo de los recursos públicos.

La directora de Transparencia Venezuela también cuestionó que el presupuesto de la Contraloría no sólo dejó de aumentarse, sino fue reducido en más de 90 por ciento, si se toma en consideración la inflación y la devaluación que agobia al país sudamericano.

Criticó que a la Contraloría General de la República, aparte de que deja sin investigar los hechos de corrupción en los cuales aparecen involucrados funcionarios del gobierno, tampoco se le otorgan recursos para que pueda cumplir su misión.