Urge UNICEF "sacar a la luz" los abusos que padecen los niños

Al conmemorarse hoy el Día Universal del Niño -en el aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño- la UNICEF pidió que se saque a la luz la violencia y abuso que sufren millones de menores en todos los países y a todos los niveles.

"Un problema que sigue pasando desapercibido y que no se denuncia como debería ser", afirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un mensaje a los medios.

"Con demasiada frecuencia, el abuso ocurre en la sombra: no se detecta ni se declara, y -peor aún- en muchos casos se acepta", declaró el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

"Todos tenemos la responsabilidad de 'hacer visible lo invisible', desde los gobiernos que promulgan y hacen cumplir las leyes que prohiben la violencia contra los niños, hasta los ciudadanos particulares que se niegan a permanecer en silencio cuando son testigos del abuso o sospechan que existe".

La violencia contra los niños adopta muchas formas, incluyendo la violencia doméstica, el asalto sexual y las prácticas disciplinarias severas, y a menudo se produce en situaciones de guerra y conflicto.

"La violencia contra los niños es algo más que hacer daño a un niño concreto, ya que socava el tejido social y afecta la productividad, el bienestar y la prosperidad", consideró Lake.

"Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la violencia contra los niños", valoró.

Hay métodos eficaces para prevenir y responder a la violencia contra los menores. Estos incluyen apoyar a los padres, las familias y otras personas que cuidan a los niños y fortalecer las aptitudes de los infantes para ayudarles a protegerse contra la violencia.

Además se debe trabajar de manera explícita para cambiar las actitudes y las normas sociales que toleran la violencia y la discriminación; y fortalecer y aplicar las políticas y leyes que protegen a los niños.

Este año, UNICEF presentó la campaña Violence Against Children.

En ella pide que se reconozca públicamente el problema de la violencia contra los niños y anima a que se preste apoyo a los movimientos locales para que aborden esta apremiante cuestión en todo el mundo.

El Día Universal del Niño también marca la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año celebra su 24 aniversario.

La Convención de Naciones Unidas, adoptada en 1989, se convirtió en el primer convenio internacional jurídicamente vinculante para afirmar los derechos humanos de todos los niños.

La Convención especifica que todos los niños, en todas partes, tiene el derecho a sobrevivir, crecer y ser protegidos contra toda forma de violencia.

UNICEF también reconoció este miércoles la importante labor que realiza Child Helpline International (CHI), una red mundial que comprende 173 líneas telefónicas de ayuda en 141 países y que celebra hoy su décimo aniversario.

En un informe mundial publicado este día, CHI señaló que la violencia, el abuso y el abandono son algunas de las principales razones por las que los niños y los jóvenes se ponen en contacto con las líneas de ayuda, y representan el 17 por ciento de todas las llamadas en los últimos diez años.

En 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el primer Día Universal del Niño, y alentó a todas las naciones a observar un día anual para promover la comprensión mutua entre los niños y la realización de acciones a su favor en el mundo.