Mejora proceso de integración de las dos ex Alemanias

Las condiciones económicas de los estados federados de la parte este de Alemania mejoraron de forma considerable, respecto a los del oeste, aunque más allá de los modestos progresos, persisten significativas diferencias.

De acuerdo al Informe Anual de Gobierno sobre la Situación de la Unificación alemana, se destaca una "reindustrialización" del este, pero también se denuncian grandes diferencias en el desarrollo económico y el estado de bienestar.

"Casi una generación después de la reunificación, las condiciones económicas en los estados federados del este respecto a los del oeste mejoraron de forma considerable, en particular en términos de riqueza material", señala el informe.

Destaca que más allá de algunos modestos progresos registrado en los últimos años, persisten significativas diferencias entre la antigua Alemania del este y la del oeste.

Sin embargo, según datos del gobierno, el proceso de acercamiento entre las dos antiguas Alemanias se ha desacelerado en los últimos años y hay todavía diferencias evidentes entre fuerza económica y sueldos.

En concreto, las diferencias de sueldos no se han superado: un ciudadano del este gana en promedio 24 mil 300 euros (32 mil 894 dólares) al año, en el oeste el promedio es de 32 mil 400 euros (43 mil 874 dólares).

El informe señaló, entre otras cosas, que el número de personas que acuden a las urnas para las elecciones en el este es inferior que en el oeste, con lo que se considera que la libertad de expresión esté menos desarrollada en los nuevos estados del oriente del país.

Si Alemania del este fuera un país independiente, en una clasificación de desarrollo industrial se situaría por encima de otros países de Europa del este como Polonia, Eslovenia y República Checa.

Con una tasa de desempleo del 10.7 por ciento el este alcanzó el mejor resultado desde la reunificación en 1990. Aún así el dato sigue siendo el doble que en el resto del país, donde el promedio es del 5.8 por ciento.

El estado federado del este con la mejor situación de mercado laboral es Turingia, con una tasa de desempleo del 7.8 por ciento. Sólo un "Land" occidental es peor: se trata de Renania del Norte Westfalia con el 8.1 por ciento.

A nivel económico las diferencias siguen siendo evidentes, sin embargo, los estados federados orientales alcanzaron resultados destacados por lo que tiene que ver con la formación y la educación.

En Turingia, por ejemplo, se registraron los mejores resultados en Matemáticas y Ciencias Naturales, en comparación con el resto del país.

Aún así en la Alemania del este el conocimiento de los idiomas extranjeros "necesita ser mejorado", de acuerdo al reporte. En particular en Brandeburgo, Sajonia y Turingia se señala un escaso conocimiento del inglés.

En el este del país aumentaron además los nacimientos y se llegó a superar la muy baja tasa de natalidad occidental.

Como es tradición, en el este sigue funcionando mejor la red de estructura para el cuidado de los niños pequeños: en la antigua República Democrática Alemana (RDA) un niño de cada dos, de menos de tres años, tiene plaza en una estructura pública como maternales y guarderías, en el oeste sólo uno cada cuatro.

Por último, otro dato destacado es la reducción del flujo de emigrantes de la antigua RDA: Por primera vez desde la unidad alemana, hubo tantos ciudadanos que se trasladaron del este al oeste como los que siguieron el camino contrario.