Concentran tres grupos financieros cartera de crédito total

A septiembre de este año, los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex y Banorte concentraron 58.8 por ciento de la cartera de crédito total de este sector, que suma dos billones 717 mil millones de pesos.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer registró una participación en el mercado crediticio de 25.4 por ciento, seguido de Grupo Financiero con 17.6 por ciento y del Grupo Financiero Banorte con un 15.7 por ciento a septiembre de este año.

"En conjunto significó 58.8 por ciento de la cartera total del sector", de acuerdo con las últimas estadísticas sobre los grupos financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En este sentido, detalla que la cartera de crédito total de los 21 grupos financieros en su conjunto sumó dos billones 717 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.7 por ciento respecto a los dos billones 478 mil millones de pesos de septiembre de 2012.

También detalla que dentro de la cartera comercial, el sector empresarial creció en 94 mil millones de pesos, representando 45 por ciento del portafolio total, al pasar de mil 130 millones a mil 224 millones de pesos.

El crédito a entidades financieras con un saldo de 63 mil millones de pesos (2.3 por ciento de la cartera total) registró el mayor incremento porcentual con 13.6 por ciento al pasar de 55 mil millones a 63 mil millones de pesos.

La cartera de consumo, con un saldo de 568 mil millones de pesos, tuvo un aumento anual de 15 por ciento, respecto a los 494 mil millones de pesos previos.

A su vez, los créditos para vivienda, que representaban 18 por ciento de la cartera total, registraron un incremento de 10.7 por ciento al pasar de 441 mil millones a 488 mil millones de pesos.

El organismo regulador y supervisor también refiere que la morosidad de la cartera total incrementó 0.79 puntos porcentuales, ubicándose en 3.22 por ciento.

La cartera a empresas es la que reportó el mayor incremento anual de este indicador con 1.53 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.71 por ciento, principalmente por el aumento de la cartera vencida de los grupos financieros HSBC, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa.

El crédito al consumo alcanzó un Índice de Morosidad (IMOR) de 4.14 por ciento y el segmento de vivienda de 3.70 por ciento; mientras que el segmento de cartera gubernamental fue el único segmento que disminuyó su morosidad al pasar de 0.29 a 0.10 por ciento en el último año.