Proyectan "Hidalgo, la historia jamás contada" en Huelva

La película mexicana "Hidalgo, la historia jamás contada", dirigida por Antonio Serrano, se proyectará hoy dentro de la Sección Libertadores de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, sur de España.

La Sección Libertadores integra un ciclo inédito en el certamen iberoamericano y también en el resto del mundo, ya que las seis películas que componen la sección jamás han sido exhibidas de forma conjunta.

El productor de Wanda Films, José María Morales, señaló que con "Libertadores", los espectadores podrán conocer mejor, a través de la visión de seis directores iberoamericanos, las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile.

Gestas, dijo, que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban.

"Hemos hecho lo que mi gran amigo Sancho Gracia, que hoy falta en esta mesa, quería: los hemos bajado del caballo", explicó Morales.

Recordó que fue el desaparecido actor quien comenzó la aventura de hacer estas grandes películas sobre los libertadores de Iberoamérica.

"Queríamos enseñar la parte más humana, los aspectos más desconocidos de estas figuras", dijo Morales y añadió que no se aumentará la colección con ninguna otra película.

La organización del festival subrayó que Miguel Hidalgo y Costilla constituye sin duda una de las figuras más populares del ideario patriótico americano.

"El sacerdote defensor del pueblo indígena mexicano y padre de la patria es retratado desde otro ángulo en 'Hidalgo, la historia jamás contada' (México, 2010), dirigida por Antonio Serrano", apuntó.

Resaltó que en la cinta, Hidalgo, tras ser rector de la Universidad de Michoacán y como castigo por sus ideas progresistas, es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo, San Felipe Torres Mochas.

Allí ayuda a los indígenas y monta con sus feligreses la obra "prohibida" de Moliére, 'Tartufo'.

Al mismo tiempo se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica, y se convierte en presa de la pasión por una de las mujeres del pueblo: Josefa Quintana.

La sección "Libertadores" está compuesta también por "Revolución, el cruce de los Andes" (Argentina, 2010), de Leandro Ipiña, la cual relata el primer cruce de los Andes por parte de José Francisco de San Martín.

Además, por "Bolívar, el hombre de las dificultades" (Venezuela, 2013) de Luis Alberto Lamata, un retrato del militar y político desde la perspectiva del hombre, no del héroe ni del prócer, sino del ser humano, durante su estancia en Jamaica.

El ciclo incluye "La Redota, una historia de Artigas" (Uruguay, 2011), de César Charlone, que se centra en la figura de José Gervasio Artigas, considerado máximo prócer de Uruguay y "El niño rojo (O´Higgins)" (Chile, 2013) dirigida por Ricardo Larain, que cuenta la infancia y juventud del padre de la patria.

Por último, "José Martí, el ojo del canario" (Cuba, 2010), de Fernando Pérez, que trata la vida de Martí entre los 9 y los 17 años, la única época en que conoció de cerca su patria y aprendió a amarla y entenderla.