Herrera juzga que cumplió la misión que le encomendaron

El técnico Miguel Herrera calificó como "misión cumplida" llevar a la Selección Mexicana a la Copa del Mundo de Brasil 2014, tras vencer hoy 4-2 (global 9-3) a Nueva Zelanda en el estadio Westpac de esta ciudad en la Repesca Intercontinental.

En la rueda de prensa al finalizar el partido de esta noche, el timonel se mostró contento por conseguir la calificación, en un llamado de emergencia para él tras el desastroso desempeño durante el Hexagonal Final de la Concacaf, donde el Tri no pudo ganar uno de los tres boletos directos que había para la vigésima edición de la Copa del Mundo.

"La verdad estoy muy contento por el desempeño y el desarrollo de los muchachos, agradecido al máximo con su entrega, agradecido con los 18 dueños de clubes del futbol mexicano, que me dieron el sí para que yo tuviera esta oportunidad, las palabras del señor (Jorge) Vergara, de (Guillermo) 'Billy' Álvarez, del señor (Miguel Angel Couchonnal) para apoyar este proyecto".

"Estamos conscientes de que la instancia en que conseguimos todo esto no era la idónea, pero a final de cuentas era importante estar entre los 32 (países que estarán en Brasil 2014) y hoy México ya está en el Mundial, ya está el boleto, misión cumplida y agradecer esto. Yo ahora regreso a mi club a buscar el bicampeonato y a concentrarme en la Liguilla".

Insistente en su postura de que ahora ya piensa en la manera de asumir el mando de Águilas para enfrentar a Tigres en los cuartos de final del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, admitió también que si le dicen que será el encargado de conducir al Tri en la Brasil 2014 no dudó en señalar que lo haría con enorme alegría.

"(Aceptaría) a ciegas, la selección es el top, qué condición mayor que te digan 'vas a ser el técnico de México', uno no entiende que alguien ponga trabas. Obviamente hay una negociación, yo vivo de esto, tengo que buscar una remuneración, pero no creo que haya trabas" declaró.

"Hace dos años cuando el señor (Ricardo) Peláez me estaba presentando lo dije 'lo único que me puede sacar de América es la selección y hoy se me está cumpliendo', entonces si salgo de América que sea por la selección" recordó.

Será decisión de los dueños de clubes si lo ratifican al frente de la escuadra nacional, en la junta del próximo 2 de diciembre, "Yo diría que sí, pero esa pregunta no me corresponde responderla a mí, hay 18 dueños que van a analizar, que apoyaron este proyecto de dos partidos, y por supuesto hay un comité de futbol."

Además "el presidente de la Federación, Justino Compeán, el señor (Héctor) González Iñarritu, que llevarán su proyecto a la Asamblea y ahí se decidirá".

Agregó en ese sentido: "Creo que nos hemos ganado esa posibilidad, pero no hay que dar pasos tan agigantados. Siempre lo dije, que mi cabeza estaba metida sólo en Nueva Zelanda, pero hoy ya estoy pensando en Tigres. Ya traigo un par de videos y los voy a meter a la computadora para buscar el bicampeonato con América".

Sea ratificado o no al frente del Tri en la reunión del 2 de diciembre próximo, consideró que para hacer un buen papel en la Copa del Mundo de Brasil 2014 "tenemos que cambiar mucho en muchos sentidos dentro de la cancha."

"Porque por más que sea reiterativo la gente de pantalón largo está haciendo bien su trabajo, donde no se estaba haciendo era en el verde césped y ahí hoy el equipo lo logró, igual el miércoles pasado".

Ilusionado con la posibilidad de conducir al representativo nacional en la vigésima edición de la máxima fiesta del futbol, donde México estará presente por décimo quinta oportunidad, manifestó que debe hacerse un gran esfuerzo para que este deporte crezca a nivel internacional.

"Hay que trabajar mucho en cancha si queremos ser diferentes, si queremos hacer un Mundial diferente. Hoy hay que pensar que ya no somos el gigante (de Concacaf), hoy esas épocas de golear a los rivales ya pasaron, hay que trabajar y mejorar muchísimo, el nivel de la Copa del Mundo es distinto y hay que mejorar" reiteró.

"Hay que trabajar más en cancha que en pantalón largo, la cancha se quedó muy abajo, nos toca alcanzar esos níveles", aseguró.

Del triunfo en general, 9-3 en el global tras ganar 5-1 en la "ida" y 4-2 en la "vuelta", el timonel destacó el futbol de sus pupilos como clave para cumplir la meta de poner a México en la Copa del Mundo 2014.

"No sé, el rival si era fácil o no lo hicimos fácil. Ganaron los chavos, ellos me arrastraron al triunfo".