Diputados federales recorren refinería de Salamanca

Integrantes de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex acudieron a la refinería "Ingeniero M. Amor", en Salamanca, Guanajuato.

La presidenta de este órgano legislativo, Rocío Abreu Artiñano, señaló que durante el recorrido se constató la falta de mantenimiento de la planta, por lo que advirtió que de no modernizarse se corre el riesgo de accidentes en perjuicio de los trabajadores y de la población de la zona.

Destacó que dicha refinería es la única productora de lubricantes, parafinas y alcohol isopropílico, además de ser una importante abastecedora de hidrocarburos a Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Consideró necesario realizar gestiones para fortalecer la infraestructura carretera, actualmente dañada por los recientes fenómenos meteorológicos, lo que afecta la distribución de sus productos.

Abreu Artiñano adelantó que estas dos demandas se harán llegar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, cuando acuda este miércoles a la Cámara de Diputados a comparecer ante la Comisión de Energía.

La diputada y los integrantes de la comisión se reunieron con Josefino Revuelta, gerente de la refinería, y Damián García, de Protección Ambiental, y destacaron el programa para monitorear la calidad del aire, "Proaire", el cual es supervisado por un consejo de ciudadanos y autoridades.