Impensable retirar fuerzas armadas de Michoacán, reconocen diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, consideró impensable retirar en este momento a las fuerzas armadas de la lucha contra la inseguridad en Michoacán.

Asimismo, consideró necesario revisar de nueva cuenta la minuta de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que se encuentra en comisiones, a fin de actualizarla para darle elementos jurídicos con los cuales efectuar otro tipo de actividades a las que tienen encomendadas en la Constitución.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a cesar los señalamientos a funcionarios y legisladores de Michoacán sin aportar pruebas, ya que eso no ayuda a la situación de la entidad ni a los esfuerzos del gobierno federal para abatir el problema.

"Lo más pertinente es que quien hace esas acusaciones debe de aportar las pruebas, si no, solamente se queda en ese ámbito, pero el golpe mediático ya nadie te lo quita y es muy grave para la honorabilidad y el prestigio de quien recibe esos señalamientos", consideró.

Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, opinó que sería un suicidio retirar de la entidad al Ejército y a la Marina en estos momentos.

Sin embargo, aseveró, debe legislarse en la materia, ya que, actualmente, no hay regulación constitucional ni legal sobre la actuación de las fuerzas castrenses en la lucha contra el crimen organizado.

A su parecer, el gabinete de seguridad debe comparecer ante la Cámara de Diputados para que explique la estrategia contra la delincuencia que se implementa en Michoacán e intentar "un propósito común de apoyo, de respaldo", para recobrar la tranquilidad de la entidad y de todo el territorio nacional.