Consignan a 12 sujetos de una banda de secuestradores en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco ejerció acción penal contra 12 presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en esta entidad, acusados de varios secuestros agravados, dos de ellos contra un ganadero y una comerciante.

La dependencia indicó que además se les vincula con los ataques a cuatro bares de la ciudad en los que murieron ocho personas y una agresión contra un medio de comunicación, con el fin de "desestabilizar la plaza", por lo que luego de su captura ocurrida en septiembre pasado quedaron bajo arraigo.

Se trata de José Alonso Luna González, de 28 años, identificado como líder de la célula; Miguel Ángel Anaya Sánchez, de 29, quien se encargaba del pago de la nómina del grupo delictivo, y Max Francisco González Ortiz, de 35 años.

Además Erika Yaneth Castañeda Ramírez, de 23 años, y Aura Marcela Jaramillo Acevedo, de 24, ambas originarias de Medellín, Colombia; Christian Alan Geovanni Rodríguez Pérez, de 27, y Jaime Aarón Covarrubias Murillo, de 18 años.

También fueron consignados Bryan Emmanuel Nápoles Pérez, de 18 años; Diego Armando Tinajero Tinajero, de 20; Salvador Anaya Sánchez, de 38, así como Rolando Posadas Montoya y Adrián Ramírez López, ambos de 27 años.

De acuerdo con la fiscalía, estos sujetos son presuntos responsables del secuestro de un agricultor y ganadero el 4 de agosto pasado, quien fue privado de su libertad en un negocio de su propiedad ubicado en la calle Juan Terríquez, colonia San Felipe, en el municipio de Zapotlanejo.

Indicó que este grupo criminal también perpetró el secuestro el 25 de abril pasado de una comerciante de la zona de Medrano, a quien mantuvieron en cautiverio en una casa ubicada en las calles Farallón y Vista a la Catedral, colonia Cerro del Tesoro.

Además Posadas Montoya y Ramírez López privaron de la libertad a un hombre el 11 de agosto en la avenida Chapultepec, a quien llevaron a una casa de seguridad en la calle Chimalpopoca, en Ciudad del Sol; sin embargo, la víctima logró escapar, y la casa fue asegurada por personal de la Fiscalía.

Por estos dos secuestros, el Ministerio Público continúa con la integración de las averiguaciones previas correspondientes.

También los detenidos están vinculados al ataque hecho contra un medio de comunicación ubicado entre las avenidas Mariano Otero y López Mateos, donde la madrugada del 17 de abril arrojaron artefactos explosivos y causaron sólo daños materiales.

De igual forma están identificados como los autores a los ataques realizados el 31 de marzo en dos bares ubicados sobre la avenida Javier Mina, donde perdieron la vida ocho personas y 17 más resultaron lesionadas.

Además se les ubicó como los sujetos que arrojaron artefactos explosivos a un bar ubicado en avenida 8 de Julio y Cuyucuata, en Tlaquepaque, y otro en Francisco I. Madero y Paseo de la Primavera, colonia Arenales Tapatíos, realizados en junio pasado, donde los artefactos no explotaron.