Llega tercer volumen de "Sho-shan y la Dama Oscura", de Eve Gil

La vida de una joven aprendiz de "mangaka", o dibujante estilo manga, y su hermana "Cho", es lo que aborda la novela "Doncella roja", tercer volumen de la seria "Sho-shan y la Dama Oscura", de la escritora y periodista Eve Gil.

Se trata de la tercera entrega de Gil, quien en entrevista con Notimex aclaró que la trilogía se inspiró en personas apasionadas con el entretenimiento japonés, también llamadas "otakus", quienes comparten el gusto por el anime, el cosplay o disfraz de personajes, los videojuegos y el rock japonés.

"En la primera parte de la trilogía abordé el manga y el anime, en la segunda el cosplay y en la tercera abordé los videojuegos, porque es una práctica muy usual entre los ´otakus´", añadió la autora.

En "Doncella roja", Gil plasma diversas situaciones reales, y las protagonistas, "Murasaki" y "Sho-shan", están inspiradas en sus hijas, la mayor es dibujante de manga y la más pequeña tiene síndrome de Asperger, al igual que los personajes.

"También, el personaje Kunikida-Sama es un homenaje a dos ´mangakas´ muy reconocidos, uno es Osamu Tezuka, el autor de la serie ´Astroboy´, y el otro es Akira Toriyama, creador de ´Dragon Ball Z´" comentó.

La autora expuso que uno de los objetivos de su obra fue mostrar al mundo occidental cómo es la vida de un "mangaka", y desmentir que sólo es dibujar, "en realidad es la cosa más dura en el mundo, es un arte, casi una religión".

La novela está ambientada en China debido a que Gil quiso reflejar la verdadera identidad de la nación, "demostrar que no es el país ridículo que nos muestran con estereotipos, que es una cosa sumamente profunda en cuanto a tradiciones, y ver su situación política en la que se encuentran", detalló.

Asimismo, se muestra la difícil situación de Tiananmen, los líderes políticos chinos y los seres mitológicos, que junto a los videojuegos y el anime modifican de manera peligrosa la vida de los personajes.

Además, Eve Gil tomó la relación de China y Japón con el país, debido a que es el segundo lugar en cuanto a consumidores de la tendencia oriental.

Ésta tercera entrega podrá ser disfrutada por adolescentes y adultos, debido a que se muestran situaciones que podrían resultar fuertes y violentas, a las que podrán estar acostumbrados los video-jugadores, acotó.

A pesar de que se trata de una trilogía, la autora explicó que en cada novela se tratan temas diferentes y que no llevan una continuidad "obligatoria", debido a la narración por los diversos personajes y las situaciones en las que se encuentran.

Igualmente, Gil recalcó la igualdad y el respeto hacia lo diferente en ésta trilogía, ya que en cada una de las novelas añadió personajes que podrían ser clasificados como distintos, ya sea por su condición física, social, sexual u otra.

Por último, la autora añadió que el próximo año se estrenará la película animada con estilo japonés de "Sho-shan y la Dama Oscura", dirigida por Carlos Preciado.