Se reporta la CND lista para "Noche de Gala" en Bellas Artes

Los 70 bailarines y bailarinas, los siete maestros y la directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) se reportaron "listos y en forma", de cara a la celebración de su 50 aniversario los días 24, 26 y 28 de noviembre, y 1 de diciembre, en el Palacio de Bellas Artes.

Durante un ensayo general para medios de comunicación acreditados ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y un reducido grupo de invitados especiales, la CND inició su presentación con una muestra corrida de la parte clásica de la "Noche de Gala", para luego dar paso a las nuevas coreografías.

"Preservar la tradición de los ballets clásicos, al tiempo que se enriquece con obras contemporáneas, es el objetivo de la Compañía", anunció un video que antecedió a las coreografías que la CND interpretó hoy con vestuario y música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA).

La "Noche de Gala" incluye fragmentos de los ballets clásicos que forman o han formado parte de su amplio repertorio a través de cinco décadas, así como tres estrenos de obras contemporáneas en México. La OTBA, bajo la portentosa batuta del maestro Sbra Dinic, completa el espectáculo arrancado al ensueño.

El Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará los 50 años que han pasado desde la fundación del Ballet Clásico de México, conocido oficialmente como Compañía Nacional de Danza (CND) desde 1977. Las cinco décadas tendrán como marco de su festejo la "Noche de Gala" que ya está afinada y pulida.

De acuerdo con la directora de la CND, Laura Morelos, es muy importante el proceso de modernización de la Compañía Nacional de Danza a través del permanente y constante estreno de obras neoclásicas y contemporáneas, sin dejar de honrar y revivir el ballet clásico y universal de todos los tiempos.

La CND trajo a México una obra de Maurice Béjart, uno de los renovadores de la danza del siglo XX, "El pájaro de fuego", con música de Igor Stravinski. El maestro repositor Julio Arozarena, maître del Béjart Ballet Lausana, estuvo aquí para realizar la selección del elenco y supervisar esta puesta en escena.

En 1970 se presentó por primera vez la versión de Béjart de "El pájaro de fuego", en París, Francia. El trabajo del coreógrafo Itzik Galili estará también presente en este programa, con su ballet contemporáneo "Mona Lisa", musicalizado por él mismo y Thomas Hofs.

El tercer estreno de esta celebración corresponde a la obra "Allemande, de Joshua Beamish, joven coreógrafo premiado con la medalla de oro en la Copa Mundial de Danza en Alemania. Esta obra está basada en la "Suite No. 1 para violonchelo" de Johann Sebastian Bach. La versión de Beamish se estrenó en 2011.

Además de estas primicias, la CND ofrecerá cuadros de ballets clásicos en el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Entre ellos, "El lago de los cisnes", coreografía de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, y "La Esmeralda", de Marius Petipa y música de Ricardo Drigo.

Igualmente, fragmentos de "La bella durmiente" (coreografía de Rosemary Valaire y música de Chaikovski), "El cascanueces" (de James Kelly y música de Chaikovski), "La bayadera" (Caroline Llorca, según la original de Marius Petipa, con música de Léon Minkus).

Finalmente, "Vivaldi para trece bailarines" (coreografía de Carlos López y música de Antonio Vivaldi), "Baile de graduación" (de Enrique Martínez y música de Johann Strauss), "Don Quijote" (Caroline Llorca sobre la original de Marius Petipa y música Léon Minkus) y "Raymonda" (de Fernando Bujones, según la original de Marius Petipa y música de Alexander Glazunov).