Festejan Secretaría de Cultura del DF y UNAM premio a Poniatowska

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festejaron la distinción de la escritora mexicana Elena Poniatowska, galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura capitalina, Lucía García Noriega y Nieto, titular de la dependencia, celebró el reconocimiento a Poniatowska, al haberse convertido en la primera mujer mexicana en obtener este galardón.

Por su parte, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el logro de Poniatowska con tres publicaciones de la autora.

En primer lugar, se encuentra "El CD Elena Poniatowska, obra reunida", de la colección "Voz Viva", que recopiló impresos y narraciones con la voz de la autora, como el relato "Las pachecas" y los fragmentos de "Hasta no verte Jesús mío", y de la "Flor de lis".

"La palabra contra el silencio, Elena Poniatowska ante la crítica", es la segunda publicación, donde se recopilaron 38 ensayos de autores como Carlos Monsiváis, Juan Rulfo y Gabriela Cano, que a lo largo de cuatro secciones, ofrecen una interrogación socio-cultural, política y literaria de la obra de Poniatowska.

La autora también estará presente en "Material de Lectura", de la Dirección de Literatura con una clasificación y prólogo de Margarita García Flores, que podrá disfrutarse en el portal electrónico "literatura.unam.mx".

Al resultar galardonada, Poniatowska también se convirtió en la cuarta mujer distinguida con el galardón, considerado como el más importante de las letras hispanas, y catalogado como el "Nobel de Literatura" de la Lengua Española.

Además, la escritora se incorporó a las figuras nacionales galardonadas con este premio, como Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

El Premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, para reconocer la obra de destacados escritores españoles e hispanoamericanos, quienes han contribuido a enriquecer el patrimonio literario.

Poniatowska es autora de obras como "La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral", "Nada, nadie. Las voces del temblor", y "Leonora"; además de cuentos infantiles como "La Adelita", "El burro que metió la pata" y "Boda en Chimalistac".

Además, su labor periodística le ha valido distintos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo en 1978, el Premio "Manuel Buendía" en 1987, y el Premio Alfaguara de Novela en 2001.

El Premio Cervantes le será entregado el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, por el Rey Juan Carlos, con la ceremonia tradicional respectiva.