A la espera SCT de espacio legislativo para leyes secundarias

En tanto se abre un espacio en la agenda legislativa para emitir las leyes secundarias en telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa recibiendo aportaciones que enriquezcan el proyecto, aseguró su titular, Gerardo Ruíz Esparza.

En el marco de la inauguración de la 84 Asamblea del Consejo Directivo de la CIRT, el funcionario enfatizó que "estamos aprovechando el tiempo para recibir mayores aportaciones que enriquezcan el proyecto como la de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que nos va a mandar su propuesta".

Dijo que si bien, ya tiene listo un proyecto de leyes reglamentarias, el momento en el que el Poder Legislativo decida analizarlo no depende de la secretaría a su cargo.

"Está la reforma política, viene la energética, tendremos que esperar el espacio para que entre la ley secundaria de telecomunicaciones, mi expectativa es que salgamos a tiempo estamos haciendo lo necesario, pero depende de factores que no son nuestros", comentó.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la Cámara de Senadores deberá emitir antes del 9 de diciembre próximo las leyes secundarias con las cuales se instrumentarán los cambios en la materia.

Sobre la transición a la televisión digital abierta, Ruíz Esparza reiteró que la SCT trabaja en el diseño de un esquema más sencillo, menos costosa y que permitan ampliar la penetración de este nuevo servicio en el país.

El secretario dijo que con el apoyo de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) será posible desarrollar un trabajo conjunto que permita cumplir éste y otros procesos de transformación en el sector.

"Con la participación de industriales comprometidos siempre por México, como dice el lema de esta semana de radio y televisión, nuestro país adoptará tecnologías más eficientes para la radio y la televisión", indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de la cámara, Rafael Borbón, dijo que los radiodifusores confían en las políticas impulsadas por el gobierno federal, las cuales invitan a la inversión y la competencia.

"Se nos convoca a impulsar la competencia y la inversión, y se afirma, que la actividad de los concesionarios de radio y televisión dependerá de criterios apegados a derecho y no de cuestiones políticas", señaló.