Jurista mexicano apoya a agentes cubanos presos en EUA

El jurista mexicano Eduardo López llamó hoy a solidarizarse con la causa de cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje, informaron medios locales.

López, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió este martes una conferencia en el congreso internacional Abogacía 2013 que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Al evento, centrado en la gestión y solución de litigios, asisten más de 400 delegados de Cuba y otros países de América Latina, América del Norte, Europa y África, según los organizadores.

En opinión del jurista mexicano, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González han sido víctimas de la "represión e infamia del sistema imperialista" desde su encarcelamiento en 1998.

En otra parte de su ponencia, el académico aludió a la mediación como "fórmula indispensable y necesaria en los conflictos civiles", y resaltó su importancia para coadyuvar al logro de una justicia pronta y expedita.

Entre los principios de la mediación, el experto mencionó la confidencialidad, la voluntariedad (de las partes), la flexibilidad y la neutralidad (quien realiza o controla la mediación no toma partido).

Abogacía 2013, que concluirá el próximo jueves, se desarrollará a través de ponencias y conferencias en siete comisiones de trabajo, así como conferencias magistrales en sesiones plenarias.

El Congreso, auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), abrió los debates abordando temas de la actualidad económica y legal de Cuba.

Las comisiones de trabajo abordaron asuntos como las nuevas formas de criminalidad y el derecho penal en la actualización del modelo económico de la isla caribeña, la contratación en este ámbito y el rol del abogado ante los conflictos empresariales.