Exigen equidad e imparcialidad en comicios internos del PRD

El frente Patria Digna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que de no garantizar equidad e imparcialidad en los comicios internos para renovar la dirigencia nacional, esa fuerza política no tendrá futuro ni viabilidad.

Al presentar la propuesta política de Patria Digna, su abanderado a la presidencia nacional del PRD, Carlos Sotelo García, criticó la paradoja que existe en ese instituto político, al señalar que por un lado, se queja de ser víctima de fraudes electorales y, por otro, sus órganos internos están corrompidos.

"Hoy los órganos internos del PRD que debieran velar por comicios internos transparentes e incuestionables, están absolutamente capturados y sometidos a los designios de los grupos políticos a los que pertenecen; se ha llegado a niveles inimaginables de trapacerías e ilegalidades y actos de corrupción", recalcó.

El ex senador y dirigente de la corriente perredista Democracia Social dijo que actualmente hay órganos estatales de su partido elegidos en comicios inventados, no realizados en los hechos, pero dados por válidos por estas mismas instancias internas.

Acompañado por el ex senador Pablo Gómez, los ex gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar, y de Michoacán, Leonel Godoy, cuestionó con qué cara el PRD puede pedir elecciones limpias a otros partidos políticos, "cuando internamente somos incapaces de generar órganos imparciales".

"Hoy las corrientes internas han sometido al partido a un tipo de asfixia política y colocado en el centro de la vida partidaria una concepción mercantil en lugar de un programa político por la reforma democrática del Estado mexicano", recalcó.

Por ello, afirmó, que el reto improrrogable es que los grupos internos del PRD reflexionen "serena y profundamente" sobre esta contradicción interna de sus prácticas en el marco de su Congreso Nacional que se realizará del 21 al 24 de noviembre próximo.

Aseguró que su candidatura a la presidencia nacional del PRD no está sujeta a negociación e intercambio, por lo que exigió que se consulte a todos los militantes para la renovación de la nueva dirigencia tal y como se hace en otras fuerzas políticas.

"Sería muy doloroso que el partido de la derecha, elija a sus dirigentes vía el voto universal y directo de los afiliados, mientras el PRD, el partido de la izquierda mexicana niegue ese derecho fundamental a los hombres y mujeres para que con su voto libre, consciente y secreto, decidan el futuro de nuestro partido", sostuvo.

Al respecto, el ex senador Pablo Gómez afirmó que el PRD debe retomar su naturaleza de oposición, "lo cual no quiere decir evitar las negociaciones con otros partidos, cosa que siempre hemos hecho".

Añadió que al interior de su partido se debe acabar con la vía de "que cada quien hace lo que quiere" y contar con una propuesta o línea política verdadera, leal y que dé certidumbre a sus miembros que deberán acatarla y la posibilidad de criticarla para que en su momento cambie.

Indicó que con la renovación de la dirigencia nacional se debe buscar un nuevo curso para este instituto político, como un partido combativo, crítico, propositivo, que fomente y desarrolle las condiciones para el cambio político del país, que no ha podido lograr.

Asimismo expresó su desacuerdo con el sectarismo y afirmó que por el contrario se debe fomentar la unidad de acción y política con todas las fuerzas progresistas del país, sobre todo las que han decidido la escisión, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

"No tenemos por qué tener una actitud ni de ofendidos, ni de abandonados sino jugar un papel que le corresponde al PRD desde su fundación, su papel más importante de unidad de las fuerzas progresistas y democráticas del país", sostuvo.