Niegan fianza en Miami a aeropirata que secuestró avión hace 30 años

Un juez federal estadunidense negó hoy la libertad bajo fianza a William Potts, quien admitió haber secuestrado un vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba hace casi tres décadas.

Durante una audiencia, la fiscalía dijo que Potts describió lo que hizo como "un acto de terrorismo" a los agentes federales que lo trajeron desde Cuba a principios de este mes.

La fiscalía agregó que Potts, de 56 años, confesó el acto de piratería aérea en forma verbal y por escrito luego de ser arrestado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 6 de noviembre, a su llegada al Aeropuerto de Miami.

El magistrado Jonathan Goodman negó fianza a Potts antes de su juicio, al considerar que es una amenaza para la comunidad y existe el riesgo de que abandone el país.

Goodman añadió que existe una orden de arresto en su contra emitida en Nueva Jersey, en la que se acusa a Potts de amenazar a un empleado de una estación de gasolina con un cuchillo un día antes del secuestro del avión en 1984.

El ex residente de Nueva Jersey, antiguo miembro del grupo Panteras Negras, una organización creada para la autodefensa del pueblo afroamericano, se ha declarado no culpable la semana pasada.

Potts había residido en Cuba desde 1984.

El detenido abordó un avión que se dirigía de Nueva Jersey a Miami, sacó una pistola que llevaba escondida en un brazo enyesado durante el vuelo y desvió la nave hacia Cuba.

El hombre pensó que en Cuba sería recibido como un compañero revolucionario y en cambio fue condenado por piratería aérea y pasó 13 años en una cárcel en la isla.