Urge senadora a emprender acciones por efectos de cambio climático

Ante el desafío que representan los efectos negativos del cambio climático en el mundo, la senadora Laura Angélica Rojas hizo un llamado urgente a los parlamentarios que participan en la XIX Conferencia Mundial de Cambio Climático, a fin de que emprendan acciones adicionales a la promulgación de leyes.

Entre ellas, citó, la supervisión a sus gobiernos para que se comprometan en el ámbito internacional a combatir el calentamiento global.

"Nosotros, los legisladores, representamos a personas reales con vidas reales que no están sentados en la mesa con nosotros y que no han estado negociando los compromisos en materia de cambio climático durante casi 15 años sin resultados satisfactorios. Es por ellos que es necesario convocar a una acción urgente", puntualizó a través de un comunicado.

Como integrante de la delegación mexicana que participa en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19), que se realiza en Varsovia, Polonia, Rojas Hernández puso el ejemplo de México que, de manera responsable y ante un problema urgente, cuenta ya con la Ley General de Cambio Climático.

Esta ley establece disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climá ´tico como es la obligación para reducir sus emisiones en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento en 2050.

Al hablar de los objetivos y logros de esta legislación, la legisladora enfatizó que se propone que México sea una economía baja en carbono para asegurar innovaciones e inversiones en tecnología limpia y energía renovable.

Además de establecer la seguridad jurídica y la continuidad de las políticas de cambio climático, lo cual sienta las bases para la creación de instituciones, un marco jurídico y su financiación.

Recordó que dicha ley establece la generación del 35 por ciento de la electricidad con fuentes limpias para el año 2024; crear a nivel nacional un Fondo Verde para el Clima a fin de garantizar acciones de mitigación y adaptación; así como un marco institucional que incluya una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) y un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En esta acción para hacer frente a los efectos del cambio climático, Rojas Hernández informó que en junio pasado se presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático como un instrumento de planeación que define una visión a largo plazo, en la que se incluye el crecimiento sostenible del país, así como el uso de energías limpias y renovables que conducirá la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones.

Se pretende, explicó la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), que México sea un país próspero, competitivo, socialmente incluyente y responsable a nivel mundial que genere puestos de trabajo para su población, en particular para los más vulnerables.

Propone una nación socialmente equitativa, con una economía verde, con los ecosistemas y las poblaciones que son resistentes al cambio climático y con ciudades sostenibles.

"Todavía hay muchos retos por delante, no obstante, hemos demostrado que con voluntad política podemos lograr grandes resultados. Lo que hemos logrado en México es una prueba de que diferentes posiciones pueden llegar a un acuerdo", enfatizó.