Anuncia gobierno fin de huelga de funcionarios municipales en Chile

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, informó que se logró un acuerdo con los trabajadores municipales que puso término a la huelga del sector, que hoy cumplió 30 días de duración.

El acuerdo fue alcanzado luego de la intervención de la Comisión de Hacienda del Senado chileno.

Chadwick explicó que con la Comisión de Hacienda fue establecido el compromiso para la aprobación del proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo, en el cual se acogen las demandas de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch).

Esto implica que habrá un aumento gradual y significativo de las remuneraciones y asignaciones en los próximos tres años, estableciéndose que desde este martes hasta fines de este año se aumentarán en un 25 por ciento de las asignaciones, y en el 2014 en un 50 por ciento.

El acuerdo establece que en 2015 las asignaciones se aumentarán en un 100 por ciento.

Por otro lado, se aceptó la demanda de los trabajadores que homologa los grados de los funcionarios municipales con el de los funcionarios públicos.

El paro de los funcionarios municipales se desarrolló en la totalidad de los municipios del país y afectó seriamente a la comunidad, debido a la suspensión de la recolección de basura, así como la imposibilidad de realizar trámites.